EL JUSTICIA DE ARAGÓN PARTICIPA EN LAS 34 JORNADAS DE DEFENSORES DEL PUEBLO QUE SE CELEBRAN EN SEVILLA Y TARIFA

Las jornadas se centran en la atención a los menores extranjeros no acompañados.

 

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, acompañado del Lugarteniente, Javier Hernández y de la Secretaria General, María Jesús Lite, participan en las 34 Jornadas de Defensores del Pueblo que se celebran con carácter anual, y que en este 2019 tienen como sede las ciudades de Sevilla y Tarifa.

La temática que están abordando en las jornadas es la atención a los menores extranjeros no acompañados.
Dicha atención se mueve entre dos lógicas que operan, en muchas ocasiones, de forma contradictoria. La lógica de las políticas migratorias actualmente imperantes, cuyo objetivo es limitar el número de llegadas de personas, especialmente de determinados perfiles; y la lógica de la protección y defensa de los derechos reconocidos a la infancia y adolescencia en situación de desprotección.

Se trata de un colectivo de menores que se encuentra en una especial situación de vulnerabilidad y desprotección, con unas necesidades que afectan no solo a la esfera física sino, fundamentalmente, a sus esferas psicológica y emocional, por lo que requieren de una primera acogida integral y especializada. Un colectivo muy heterogéneo, cuyas necesidades de atención y protección deben ser tratadas de forma individualizada.

Nos enfrentamos a un fenómeno muy complejo por su heterogeneidad causal, por la especial vulnerabilidad en la que se encuentran sus protagonistas, por la complejidad de las respuestas a las consecuencias que tiene en las personas que lo protagonizan, por el entramado de administraciones que intervienen y por las repercusiones sociales que provoca. El sistema de protección de menores ha de atenderlos de manera integral y especializada, dadas las singulares necesidades que presentan.

Corresponde a las defensorías del pueblo garantizar que las actuaciones de las distintas administraciones, con responsabilidad en la atención a estos menores de edad, respondan a su superior interés, primando, en todo caso, el enfoque de infancia respecto a la condición de inmigrante.

Con este objetivo se abordan estas jornadas anuales de coordinación, con la participación de las autoridades públicas competentes, profesionales de diferentes disciplinas, colectivos y entidades sociales.