“Conocer qué es un trastorno mental y reconocerlo en la persona afectada es el primer paso para prestar ayuda y crear una sociedad más sana”

SOLO NO ES POSIBLE; SIN AYUDA, SIN AFECTO, NO ES POSIBLE

La Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, ha inaugurado el V Foro de Derechos Ciudadanos, donde cinco expertos han debatido sobre salud mental desde una perspectiva jurídica, social, asistencial y desde el análisis de políticas públicas

“El primer paso para prestar ayuda a las personas que padecen trastornos de salud mental y a sus familiares es conocer qué es un trastorno de salud mental y reconocerlo en el otro. Además, de esta manera contribuiremos a la creación de una sociedad más sana y haremos que esta lacra social deje de ser tan lacra”. Con estas palabras, la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, ha inaugurado el V Foro de Derechos Ciudadanos que organiza cada año la institución junto con la Fundación Manuel Giménez Abad y que ha tenido lugar en el Palacio de la Aljafería. En la inauguración, ha estado acompañada por el secretario primero de las Cortes de Aragón, Gerardo Oliván.

En su introducción, la Justicia ha insistido en el objetivo del Foro de contribuir a hacer visibles enfermedades como la depresión y la ansiedad “intentando que la sociedad se acerque a ellas con la mayor normalidad posible y las personas afectadas puedan liberarse del estigma que, en muchas ocasiones, suponen”.

La Justicia de Aragón ha lamentado que, a pesar de que el sufrimiento es enorme para quienes padecen estas patologías, en muchas ocasiones “es injustamente tratado, considerado como una situación de debilidad, desconociendo la profundidad del desconcierto y de la desesperación de quienes las sufren”. En este sentido, ha querido señalar que es posible volver a estar bien bajo la tutela de expertos profesionales y el apoyo de redes familiares y sociales. “Solo no es posible; sin ayuda, sin afecto, no es posible”, ha dicho.

La inauguración ha estado seguida de cinco ponencias, que han permitido conocer el marco jurídico y ético del derecho a la salud mental, los recursos que existen para su protección, las necesidades de los pacientes y sus familias y las políticas que se están siguiendo desde el sistema de salud pública.

Los catedráticos de Derecho Administrativo Juan Pemán y Nuria Garrido, de las universidades de Zaragoza y de Castilla-La Mancha, respectivamente, han iniciado el turno de las ponencias. Pemán ha enmarcado el derecho a la salud en el marco constitucional español, internacional y comparado. Por su parte, la profesora Garrido ha destacado la tendencia ascendente de las enfermedades mentales en general y entre los jóvenes en particular: “El 20% de los adolescentes puede estar en riesgo de cursar una enfermedad mental cuando sea mayor”.

José María Civeira, psiquiatra del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, ha puesto sobre la mesa que uno de cada cinco pacientes de dicho centro lo está por una enfermedad psiquiátrica y ha señalado que “el servicio nacional de salud no puede resolver el malestar emocional de la población”. Por su parte, la gerente de Asapme Aragón, Ana López Trenco, ha defendido los modelos de empoderamiento de pacientes de enfermedad mental y participación en órganos de gobernanza.

Por último, para el director general de Salud Pública, Manuel Corbera, los desafíos en esta materia lo son del sistema sanitario, pero también de toda la sociedad. Entre otros, ha mencionado la estigmatización y la discriminación y ha mostrado su “preocupación por la escasez de profesionales para atender las necesidades”.

Las conclusiones de esta edición del Foro de Derechos Ciudadanos serán tenidas en cuenta en la elaboración del Informe Especial sobre Depresión y Ansiedad que actualmente está elaborando la institución.