El Justicia

Justicia Dolado

Fotografía de 'El Justicia', Ángel Dolado PérezÁngel Dolado Pérez

Nació en Soria en 1962, y con tres años se trasladó a Zaragoza con su familia al incorporarse su padre a la factoría Tudor.

Vecino y amante de su barrio Oliver, realizó allí sus primeros estudios, incorporándose en el Bachillerato al Instituto Goya, aunque tiempo después y ya liderando a un grupo de alumnos consiguió una extensión de este para su barrio.

El fútbol, su otra gran pasión, y los estudios son las principales actividades del joven Dolado.

En 1990, ya licenciado en Derecho, estudió y aprobó las oposiciones a Secretario Judicial, Fiscal y Juez, ejerciendo de esto último en Reus, Tarragona y Lérida. En 1998 se incorpora a los juzgados de Zaragoza, siendo el responsable de juicios como el del accidente del Yak 42, el caso AVA Asesores o los heridos del barco Kempinski en el Nilo.

En 2008 fue elegido Juez Decano de Zaragoza, siendo reelegido en 2012 por unanimidad y llevando a cabo junto al Gobierno de Aragón de la creación y puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza.

Presidente del Foro Judicial Independiente hasta 2013, ha promovido desde sus diferentes responsabilidades la mediación como recurso precontencioso, así como medidas anti desahucio en la crisis económica.

Incorporado a la carrera judicial tras sus mandatos como Juez Decano se incorporó como juez de familia donde entre otras iniciativas ha impulsado la figura de la coordinación de parentalidad para casos de separaciones conflictivas e defensa del interés de los menores.

Ha recibido entre otras, la Medalla al Mérito Social Penitenciario, la de Plata de la Policía Local de Zaragoza, las Cruces con Distintivo Blanco de la Orden al Mérito de la Guardia Civil y al Mérito Policial, Procurador de Honor del Colegio de Zaragoza, Medalla de Oro otorgada por el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Aragón y Medalla al Mérito en el Servicio a la Abogacía, la primera que ha otorgado el Consejo General de la Abogacía de España a un juez, así como el Premio Moisés Calvo 2013.

El 19 de abril de 2018 fue elegido como 70º Justicia de Aragón, sin ningún voto en contra en las Cortes de Aragón.