La Justicia de Aragón conoce el centro Manuel Artero de Valentia en Huesca

Concepción Gimeno ha recorrido las instalaciones del centro situado en la capital oscense, donde se atiende a unas doscientas personas a través de los servicios de residencia, apartamentos tutelados, talleres de terapia ocupacional o del área de atención a personas con Trastornos del Espectro Autista

Atender a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para cubrir sus necesidades durante todo su ciclo vital es el objetivo del Centro Manuel Artero, de Valentia Huesca, que esta mañana ha sido visitado la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno. Este es uno de los seis centros con los que cuenta la fundación en la provincia de Huesca, en los que atienden a más de quinientas personas.

Con esta visita, la Justicia de Aragón ha querido mostrar su apoyo a Valentía “por la labor esencial que realiza en apoyo de las personas con discapacidad”

Durante el recorrido por las instalaciones, Concepción Gimeno ha recibido las explicaciones de los responsables de la entidad sobre la evolución del centro y del modelo de cuidados “cada vez más profesionalizado y de calidad, con la persona y su proyecto de vida en el centro como eje central de todas las actuaciones”.

La Justicia ha comprobado el trabajo que los cuidadores y terapeutas realizan en los talleres de carpintería y pintura, las viviendas destinadas a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), la huerta y los viveros.

Concepción Gimeno también ha conocido una de las últimas novedades de Valentia, el ‘Centro de Interpretación de Nuestra Huerta’. Se trata de un proyecto de sensibilización sobre la ‘BIOdiversidad’ realizado por personas con discapacidad intelectual y que está abierto a toda la ciudadanía, ya que ofrecen un recorrido guiado por la huerta oscense. Este es el primer centro accesible de estas características y ofrece trabajo a seis personas con discapacidad.

Los responsables del centro han trasladado a la Justicia algunas de sus principales necesidades, como la conexión con Huesca mediante un transporte regular que daría servicio a residentes, trabajadores, proveedores, familias y vecinos de Huesca y también la conexión mediante una vía verde desde el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) hasta la capital oscense.

Igualmente, le han explicado el modelo de concertación de las plazas con el Gobierno de Aragón y su financiación, que consideran insuficiente. La Justicia se ha comprometido a estudiar ambas reivindicaciones.

La formación, el ocio, la asistencia sanitaria y el empleo se suman a la vivienda para cerrar el círculo que garantiza el desarrollo de una vida plena. La Justicia ha recorrido las instalaciones junto al presidente, Lorenzo Torrente; a la directora gerente, Sara Comenge; al director del Centro Manuel Artero, José Ángel Sierra, y Gema Laplana, del área legal de la Fundación Valentia Tutelar.