El Justicia de Aragón

Sede

El Justicia de Aragón tuvo históricamente su sede en la Casa o Palacio de la Diputación del Reino, destruido durante los Sitios de Zaragoza y situado junto al Palacio Arzobispal.

Desde la recuperación de la Institución se buscó una sede para la misma, permaneciendo los primeros años en unas oficinas de la Calle San Jorge donde habían estado las Cortes de Aragón también de forma provisional.

El 20 de diciembre de 1995 se inauguró el rehabilitado Palacio de Armijo como sede de la Institución.

Este solar, fue adquirido en 1147 por el Cabildo para acoger la vivienda del Arcipreste de la Seo, función que mantuvo para otros diferentes cargos eclesiásticos hasta 1847, que fue afectada por la Ley Desamortizadora de 1841, y subastada para su uso civil.

Desde entonces, varios fueron los propietarios… las familias Domec, Andreu, Pastor…. Hasta que en 1865 fue adquirida por los hermanos Armijo, procedentes de Córdoba y que la destinaron a casa de vecindad para inquilinos, transformando buena parte de su interior y perdiendo su fisionomía original.

A finales de los años 70, ya en estado de ruina, fue parcialmente demolido y consolidada su fachada.

En 1981 fue vendido al Ayuntamiento de Zaragoza presidido por Ramón Sainz de Varanda, quien quiso restaurarlo, aunque finalmente fue cedido al Justicia de Aragón, quien encargó la recuperación del mismo, y su reconstrucción según la disposición inicial a los arquitectos Isabel Elorza García  y Manuel Fernández Ramírez .

Mantiene en la actualidad las plantas originales y ha reconstruido elementos a partir de piezas originales, incluyéndose elementos artísticos de otros edificios como los alfarjes provenientes de la antigua casa de la familia Cavallería, situada en la calle Cinegio.

El palacio es de reducidas dimensiones y consta de cuatro plantas y sótano, y sigue la tipología propia de los palacios aragoneses del siglo XVI. En la parte derecha de la planta baja de la fachada principal recayente a la c/ D. Juan de Aragón abre la sencilla portada de acceso al interior en arco de medio punto. A su izquierda dos vanos adintelados descentrados. Tres balcones lo hacen en la planta noble, para terminar con la clásica galería de arquillos doblados en arco de medio punto que corre bajo el alero de madera con grandes ménsulas que soportan la correa sobre la que asientan los canecillos.

Palacio de Armijo patio
Palacio de Armijo estancia sofás
Palacio de Armijo sala reuniones