Defensa de la Ciudadanía

Actuaciones de mediación

La mediación es una de las herramientas en las que las instituciones análogas a El Justicia de Aragón encuentran apoyo para cumplir con sus funciones legales, en especial la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos frente al actuar de las administraciones.

Desde la toma de posesión del Justicia Dolado se han acometido internamente, siguiendo el precedente del Defensor del Pueblo de Andalucía, labores de mediación en el seno de El Justicia de Aragón que encuentran su base legal en el artículo 22.3 de la Ley 4/1985, que indica: “Dentro de las sugerencias formuladas el Justicia podrá encontrarse la proposición de fórmulas de conciliación o acuerdo para solventar un problema determinado”.

La metodología seguida en estos casos es la siguiente:

  1. Determinación en la fase de admisión del expediente de la posibilidad de actuar en mediación.
  2. Traslado al ciudadano de dicha posibilidad, solicitando su aquiescencia para iniciar la mediación.
  3. Remisión a la administración afecta de la presentación de la queja y la posibilidad de sometimiento a mediación, para que sea aceptada.
  4. Realización de la correspondiente reunión o reuniones, normalmente en la propia localidad, a fin de alcanzar una solución consensuada, que se recoge en la correspondiente acta.
  5. De no alcanzarse acuerdo en mediación, y si el ciudadano así lo indica, se continúa el expediente por el procedimiento ordinario.