Sistema interno de información

El Justicia de Aragón

SISTEMA INTERNO DE INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DEL INFORMANTE DEL JUSTICIA DE ARAGÓN (SIINF)

El Justicia de Aragón, en cumplimiento de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, crea el Sistema Interno de Información que incluye un canal electrónico de comunicación de denuncias al que denominaremos canal interno de denuncias.

FINALIDAD:

A través del Sistema Interno de Información puedes presentar denuncias por presuntas infracciones cometidas en el funcionamiento interno de la Institución y comunicar cualquier hecho o conducta irregular, ilícito penal y administrativo producido en el seno de la organización, en los términos previstos en el artículo 2 de la Ley 2/2023, de 20 de febrero. Podrán ser objeto de denuncia los incumplimientos de las normas internas (instrucciones, protocolos y resoluciones, etc) que rigen la institución, siendo de especial relevancia las que afectan a los principios generales de buen gobierno y buena conducta administrativa del Justiciazgo.
No se atenderán otro tipo de comunicaciones y para ello deberán de utilizarse los medios establecidos.

En particular, NO SE ATENDERÁN:

  • Reclamaciones y sugerencias respecto al funcionamiento de la Institución del Justicia de Aragón en la tramitación de los expedientes de quejas.
  • Escritos de quejas dirigidos a la Institución, para lo cual, deberá utilizar el siguiente enlace https://eljusticiadearagon.es/envia-tu-queja/

PERSONAS QUE PUEDEN INTERPONER LA DENUNCIA.

La comunicación por este canal puede realizarla cualquier persona a la que se refiere el artículo 3º de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, con relación con las infracciones previstas en el artículo 2º de dicha norma legal (personal al servicio de la institución, personal de empresas externas, becarios, personal en prácticas…), de forma anónima o de forma nominativa, en la que se garantiza la confidencialidad de su identidad y la protección frente a represalias.

REQUISITOS MÍNIMOS DEBEN TENER LAS COMUNICACIONES

  • Se ha de realizar una descripción de los hechos de la forma más concreta y detallada posible y la fecha aproximada en la que los hechos se produjeron.
  • Se ha de identificar, siempre que sea posible, las personas que hubieran participado en los hechos e indicar los procesos o expedientes afectados por la presunta irregularidad.
  • Aportar cualquier documentación, evidencia, información o elemento de prueba que facilite la verificación de los hechos denunciados.

RESPONSABLE DEL SISTEMA INTERNO DE INFORMACIÓN

El Responsable del SIINF es un órgano colegiado compuesto por los Asesores Responsables del Departamento y la Secretaria General de la Institución.

CANALES DE INFORMACIÓN: ¿CÓMO PUEDO DENUNCIAR?

CANALES INTERNOS

  • De forma escrita, a través del canal interno de denuncias. El sistema le proporcionará un código alfanumérico a través del cual la persona denunciante podrá obtener información sobre el estado de tramitación del expediente.
  • Por vía telefónica (876063129), a través de contacto telefónico con cualquiera de las personas integrantes del órgano responsable del sistema que se encargará de realizar un acta pormenorizada de la conversación mantenida, de la cual será informada la persona denunciante para su rectificación o aceptación.
  • Mediante reunión presencial: Puede comunicar la información que desea transmitir concertando una reunión con el órgano responsable del sistema de control interno de denuncias y cuya conversación será transcrita.

CANALES EXTERNOS DE DENUNCIA:

Nota: De conformidad con la Ley 2/2023, La buena fe, la conciencia honesta de que se han producido o pueden producirse hechos graves perjudiciales constituye un requisito indispensable para la protección del informante. Esa buena fe es la expresión de su comportamiento cívico y se contrapone a otras actuaciones que, por el contrario, resulta indispensable excluir de la protección, tales como la remisión de informaciones falsas o tergiversadas, así como aquellas que se han obtenido de manera ilícita.