Your browser does not support JavaScript!

Defensa de los Menores

Oficina de la Infancia y Adolescencia

 

 

La Oficina de la Infancia y adolescencia se constituye en El Justicia de Aragón, institución estatutaria que recibe expresamente las competencias en materia de promoción y protección del ejercicio de los derechos reconocidos a los niños, niñas y adolescentes mediante la Ley 12/2001, de 2 de julio, de la Infancia y la Adolescencia en Aragón.

Son competencias propias de la Oficina de la Infancia y Adolescencia del Justicia de Aragón, entre otras, y siempre en coordinación y colaboración con el resto de áreas de la Institución, las siguientes:

• Defender los derechos de la infancia y la adolescencia.

• Velar por el respeto de la legislación vigente en materia de protección de la infancia y la adolescencia.

• Proponer medidas para mejorar el bienestar de niños, niñas y adolescentes aragoneses a las administraciones con competencias en la materia.

• Promover la información sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes aragoneses para favorecer el cumplimiento de sus derechos.

• Requerir a la Administración autonómica o local el cumplimiento efectivo de los derechos o la puesta en marcha de programas o actuaciones previstos en las leyes.

 

Líneas de Actuación de la Oficina de Infancia y Adolescencia.

• Defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes aragoneses, mediante la tramitación de los expedientes relativos a la aplicación de derechos en su vida, ante la presentación de quejas por posible incumplimiento de los mismos. Asimismo, se podrá actuar de oficio ante posible vulneración de derechos de los NNA.

• Dar traslado a las administraciones competentes, de la resolución, en los casos que fuese preciso, para mejorar los derechos de la infancia, y realizar un seguimiento del grado de cumplimiento de las mismas.

• Elaboración del “Informe anual del Justicia sobre Infancia y Adolescencia en Aragón”, que contendrá, al menos, los siguientes apartados:

1. Datos básicos, demográficos y de vulnerabilidad de la infancia en Aragón.
2. Los expedientes tramitados a instancias de la ciudadanía, así como las actuaciones más significativas relacionadas con los NNA en el Justicia de Aragón
3. Informe de las visitas a los centros de acogida residencial dentro del Sistema de Atención a la Infancia y Adolescencia del Gobierno de Aragón; así como el destinado al cumplimiento de medidas judiciales. con las propuestas elaboradas al respecto. Manteniendo entrevistas con los chicos y chicas residentes en los mismos.
4. Recopilación de las actuaciones del Servicio de Atención a la Infancia y Adolescencia del Gobierno de Aragón. Así como las medidas judiciales adoptadas respecto a los adolescentes menores de 18 años.
5. Consideraciones y propuestas a las administraciones aragonesas para mejorar la atención y el bienestar a la infancia y adolescencia aragonesa.

• Establecer mecanismos de comunicación directa con la infancia y adolescencia en Aragón, bien de forma directa o mediante representación; facilitando el acceso de los mismos al Justicia de Aragón.

• Mantener contacto y escucha a los órganos de participación colectiva de la infancia en Aragón, a través de los Consejos locales, Consejo autonómico u otras figuras representativas de los mismos.

• Promover el conocimiento del Justicia de Aragón por niños, niñas y adolescentes aragoneses, mediante diferentes actividades y materiales específicos.

• Impulsar un espacio de encuentro, intercambio de ideas, experiencia, y elaboración colectiva, sobre la situación de la infancia y adolescencia aragonés, entre los profesionales que abordan las distintas situaciones que vive la infancia y adolescencia de Aragón.

• Colaborar en red, con administraciones y entidades sociales competentes en la materia, especialmente para difundir los derechos de la infancia, de forma singular la Convención de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes.

• Mantener una disposición al diálogo y colaboración con las administraciones aragoneses con competencias en el ámbito de infancia y adolescencia, así como fiscalías de menores, fuerzas de seguridad y entidades sociales que trabajan por el bienestar de este colectivo.

• Establecer mecanismos de coordinación con otras áreas del Justiciazgo en expedientes que directa o indirectamente puedan afectar a menores.

• Promover la colaboración activa con el resto de defensorías, en materia de Infancia y Adolescencia.

• Participar en redes de defensa de los derechos de la infancia de carácter nacional o internacional, como la Red Europea de Defensores de la Infancia (ENOC), o la Red de Niñez e Infancia de Niñez y adolescencia de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO).

 

oia@eljusticiadearagon.es

Presentación de la Oficina