Defensa de los Menores

El Justicia como Defensor de los Menores

El Justicia de Aragón defiende los derechos de la infancia y la adolescencia, vela por el respeto de la legislación vigente en materia de protección de la infancia y la adolescencia, propone medidas susceptibles de mejorar la protección de la infancia y la adolescencia y promueve la información sobre los derechos de la infancia y la adolescencia y sobre las medidas que es necesario tomar para su mejor atención y cuidado.

Hablar de la defensa de los menores, nos puede llevar a la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de la ONU de 1989, a las Resoluciones del Parlamento Europeo sobre los derechos de los niños de los años noventa o a la misma creación del Ombudsman de los Niños de Suecia, creado en 1973.

Pero una vez más, como con la propia figura del Justicia de Aragón, debemos ser conscientes de que nuestras instituciones y leyes fueron pioneras en este aspecto.

Contamos con el antecedente de los Pare d’Orfes” creados en Valencia en 1337 por nuestro Rey Pedro IV el Ceremonioso, que extendió posteriormente a todos los territorios de la Corona de Aragón, o el tratamiento que los derechos de los menores tienen en nuestro Derecho Foral.

Este Derecho Foral, una de nuestras señas de identidad, ya afirma con precisión en su preámbulo que “todas las instituciones y normas dirigidas a los menores, están presididas siempre por el criterio del interés del menor. Criterio este hoy central y decisivo en estas materias en todos los países de nuestro entorno, pero que en Aragón pudo ser enunciado sencillamente hace muchos siglos (en particular, por Jerónimo Portolés en el siglo XVI), como consecuencia de que en Aragón no se ha conocido la patria potestad.”

Por tanto, es natural y lógico que desde nuestra Institución, además de cumplir con lo establecido en la Ley 12/2001, de la infancia y adolescencia en Aragón, que especifica que “El Justicia de Aragón defenderá los derechos de la infancia y la adolescencia, velará por el respeto de la legislación vigente en materia de protección de la infancia y la adolescencia, propondrá medidas susceptibles de mejorar la protección de la infancia y la adolescencia y promoverá la información sobre los derechos de la infancia y la adolescencia y sobre las medidas que es necesario tomar para su mejor atención y cuidado”, hayamos querido distinguir de una manera muy especial y como un tercer ámbito fundamental la defensa de los mismos.

Pues en ella se unen dos funciones que nos otorga nuestro Estatuto, la defensa de los ciudadanos y la de nuestro Derecho Foral.

Para dicho ejercicio como Defensor del Menor el Justicia realiza las siguientes acciones

b)    Actúa de oficio o a instancia de parte mediante la tramitación de los expedientes de queja por posible vulneración de los derechos de los menores.

c)    Requiere de las administraciones públicas cuantos datos e informes le sean necesarios en el ejercicio de sus funciones.

d)    Valora, en el informe anual a las Cortes de Aragón, la actuación de las entidades públicas competentes, especialmente en lo que se refiere al respeto del ejercicio de los derechos de los menores. El informe recogerá apartados específicos sobre la situación de los menores que son objeto de medidas protectoras o que cumplen medidas judiciales.

Para ello desde el Justicia de Aragón, además de atender quejas sobre la situación de menores, se realizan visitas a los centros de acogida residencial del Sistema de Atención a la Infancia y Adolescencia de Aragón; para conocer más en profundidad las condiciones de su atención y procurando tener contacto con los menores, para elaborar posteriormente el informe anual y elaborar propuestas de mejora, si se considera necesario.

Además, y en aras a proponer medidas para mejorar la protección de la infancia y adolescencia en Aragón, se requiere información de las diferentes administraciones con competencias en esta materia, incluyendo la perspectiva de prevención, la protección y haciendo especial hincapié en la promoción y participación de los menores, que son la mejor garantía para impulsar una infancia y juventud protagonista de sus procesos y constructora de una ciudadanía activa.

Desde esa perspectiva, se elabora el informe anual sobre infancia y adolescencia en Aragón y se han  desarrollado informes especiales sobre materias concretas sobre los menores

Asimismo se participa en diferentes foros sociales, académicos e institucionales, para promover la defensa de los derechos de la infancia e impulsar medidas que contribuyan a su bienestar.

Desde 2022, y junto al Ayuntamiento de Huesca, celebra la Jornada sobre los Derechos de las Niñas y los Niños

comedor escolar
niños escritura