El Justicia de Aragón

20 de Diciembre

LogoMarca 20D 2021 fondo blanco

La ejecución de Juan de Lanuza V el 20 de diciembre de 1591 supuso un punto de inflexión en la historia aragonesa. No solo porque desde entonces las funciones de las antiguas instituciones, entre ellas el Justiciazgo, fueran perdiendo funciones y competencias, sino porque este hecho y su protagonista fueron desde entonces identificados con la defensa de los derechos y libertades en Aragón.

El recuerdo a Lanuza y a la institución histórica adquirió mayor relevancia con la realización del monumento de la Plaza de Aragón. Este fue ideado por las Cortes Españolas de 1821, aprobado en 1868, costeado por suscripción popular e inaugurado en 1904.

 

En 1935 un grupo de aragoneses residentes en Barcelona se trasladaron a Zaragoza para realizar un homenaje ante el Monumento. En 1977, Rolde de Estudios Aragoneses recupera esta iniciativa que mantendrá hasta 1982, pues desde el año siguiente pasan a organizarlo la Diputación General y las Cortes de Aragón.

Desde 1988 es la Institución del Justiciazgo la encargada de realizar un homenaje en forma de ofrenda floral en la mañana del 20 de diciembre, con la participación de las instituciones aragonesas y entidades relacionadas con el derecho.

En 2018 se trasladó este homenaje a la tarde de la jornada para agrupar los distintos homenajes que se realizaban y abrir a la sociedad aragonesa y entidades ciudadanas este acto. Igualmente, se estableció la Medalla del Justicia y su entrega en un acto institucional en la que fue Iglesia de la Diputación del Reino, la Real Capilla de Santa Isabel, además de planificarse una semana de divulgación del Justiciazgo con visitas guiadas, teatro, presentaciones de
libros, exposiciones…

Los galardonados con la Medalla del Justicia han sido:

2018: María José Parra Lucán

2019: Comunidades Aragonesas en el Exterior

2021: Carlos Martín Montañés

2022: Pueblo Aragonés representado por la Cortes de Aragón, por el 40 aniversario de la autonomía.

2023: A la escritora y filóloga zaragozana Irene Vallejo