Ante las noticias que recibimos durante el verano de 2018 en cuanto a los fallecimientos de personas mayores en soledad, fundamentalmente en la ciudad de Zaragoza, hicieron que nos planteáramos abordar el problema.
La Institución, consciente de que desde las diversas administraciones y agentes sociales se venía trabajando esta materia, entendió que podía resultar de gran utilidad la puesta en común de las líneas de actuación, dado que eran varios los factores sociales y sanitarios a tener en cuenta.
Y al tiempo sumar nuevos agentes en pos de lograr una mejor y eficaz atención ante situaciones como las que están detrás de los fallecimientos en soledad.
Tres reuniones plenarias, treinta y ocho entidades y administraciones participantes y ocho grupos de trabajo han permitido posicionar a Aragón como referente en el análisis de la soledad no elegida de nuestros mayores.
Ejemplos de buenas prácticas, documentación y estudios realizados por las entidades participantes y especialmente el esfuerzo y dedicación de cuantos han trabajado en esta Mesa del Justicia, han hecho posible la realización de un Informe Especial y que podamos ofrecerlo a nuestras administraciones a modo de libro blanco sobre la soledad de nuestros mayores.
Creemos que este trabajo de tantos debe ser un orgullo para todos los aragoneses, pues puede ser una herramienta muy útil para potenciar el mejor cuidado de nuestros mayores, y dicho cuidado es siempre un indicativo de la excelencia de una sociedad.