Your browser does not support JavaScript!

Publicaciones

Documental ¿es de Justicia?

Este documental muestra la apasionante investigación para autentificar los restos óseos que la historia atribuye a Juan de Lanuza V, así como un recorrido por la historia de la Institución y Aragón

 

Habida cuenta de las muchas publicaciones que se han realizado en torno al estudio de su figura, Ángel Dolado quiso que el Justiciazgo en su mandato hiciera nueva aportación al conocimiento de Juan de Lanuza y los hechos de1591.

Para ello se ha realizado una investigación científica apasionante, con un equipo de expertos aragoneses de materias tan variadas como la antropología, la anatomía, la neurocirugía, la traumatología, la radiología, la odontología, la genética, la química, la ingeniería, el diseño gráfico y la historia. Los investigadores han tratado de acreditar durante estos 2 años la identidad de los restos y sus causas de muerte.

 

Para ello se han tenido que realizar pruebas complementarias con técnicas propias del Siglo XXI como de carbono 14 realizado en Florida (Estados Unidos), una tomografía axial computarizada, análisis químicos, análisis de ADN, reconstrucción craneofacial.  Tras el estudio se han evidenciado datos muy esclarecedores y no conocidos ni reflejados en los documentos históricos hasta ahora. Esta aventura científica e histórica ha sido posible gracias a un convenio entre la institución de El Justicia de Aragón, La Hermandad de la Sangre de Cristo, Heraldo de Aragón y la Universidad de Zaragoza.

Pero si queríamos llegar a la sociedad, no podía quedar todo en papel en un formato académico o científico, sino que todos entendimos que debíamos realizar un documental igual de novedoso en su formato que el propio estudio.

Y en esta fase, hemos contado también con el apoyo de Fundación Ibercaja y de Aragón TV, nuestra televisión pública autonómica.

 

 

“¿Es de Justicia?” , esta pregunta es el punto de partida del documental  y es, además, el inicio de un viaje audiovisual de algo más de treinta minutos donde se combina de forma sorprendente la investigación, el misterio y el relato detectivesco.

De forma directa, los propios investigadores revelan cada uno de los hallazgos que han ido apareciendo. El equipo está dirigido por el prestigioso bioantropólogo Salvador Baena. De esta manera, la actual tecnología desvela gran parte de los secretos ocultos a lo largo y ancho de unos restos óseos legendarios. Juan de Lanuza no dejó ningún escrito personal de su puño y letra. Por fortuna, hemos conservado algo más íntimo y valioso: sus supuestos restos óseos. En todo momento el espectador participa de las ilusiones, los descubrimientos, los contratiempos y, sobre todo, los aciertos de los investigadores.

A la vez, el documental realiza un recorrido por las dramáticas circunstancias que le tocó vivir a Juan de Lanuza. Se trata de un personaje emblemático, que siempre aparece cuando se habla de la formación del sentimiento aragonés. El rey Felipe II ordenó “cortarle la cabeza” hace exactamente 430 años.  Del servicio y las funciones renovadas del Justicia de Aragón en pleno siglo XXI da cuenta el actual titular, Ángel Dolado. Por otro lado, el investigador Nacho Navarro se adentra en los aspectos más misteriosos de los restos óseos. Hay pocas cosas que abran una puerta al misterio que, a su vez, abrir un arcón de madera que contiene unos antiquísimos restos óseos.

El Justicia de Aragón, Heraldo de Aragón, Aragón TV y Fundación IberCaja presentan el documental “¿Es de Justicia?”, realizado por Factoría Henneo