Your browser does not support JavaScript!

Defensa del Derecho Aragonés

Jornadas de la Constitución

Desde 2002 se celebran las Jornadas de la Constitución organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza y el Justicia de Aragón, teniendo como sede el Aula Magna de la Facultad.

Las Jornadas de 2018 versaron sobre la protección de datos. Tras la presentación de las Jornadas por el Decano y el Justicia, el Dr. D. Artemi Rallo Lombarte impartió una conferencia sobre “Protección de datos y derechos digitales”. A continuación, D. Rafael García Gozalo, vocal asesor del Departamento Internacional de la Agencia de Protección de Datos, desarrolló su exposición sobre “El derecho fundamental a la protección de datos personales en el nuevo marco europeo”.

Al término de la Jornada se procedió a la entrega del premio 40 aniversario de la Constitución. El primer premio se declaró desierto y se concedió un accésit al trabajo presentado por D. Pablo Sostre Larrosa.

En 2019 la XVII Jornada de la Constitución trató  sobre el régimen de los aforamientos y contó con la intervención del catedrático de Derecho Procesal D. Julio Banacloche Palao.

D. Julio Banacloche defendió la institución del aforamiento y la conveniencia de su mantenimiento en razón de la función pública que han de desarrollar los aforados, para evitar la interferencia en el ejercicio de sus funciones con el planteamiento de querellas poco fundamentadas. Replicó a sus posturas el propio Justicia de Aragón, Ángel Dolado quien defendió la conveniencia de la supresión de los aforamientos para garantizar la igualdad en el acceso a la Justicia.

El día 30 de marzo de 2022 tuvieron lugar las XVIII Jornadas de la Constitución, suspendidas en el mes de diciembre. Las Jornadas son organizadas conjuntamente por el Justicia de Aragón y la Facultad de Derecho y contaron con la presencia de D. Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo y de D. Manuel Bellido, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Ambos intervinieron para expresar sus puntos de vista sobre el presente y futuro de la Justicia en España.