Defensa del Derecho Aragonés

Foro de Derechos Ciudadanos

Este Foro nació en 2019 por acuerdo de nuestra Institución y la Fundación Manuel Giménez Abad de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico y con el objetivo de incidir en la misión de Defensa del Estatuto que tiene encomendada el Justicia.

Ambas entidades creyeron oportuno que la labor en dicho  Foro fuera el análisis del Título I del actual Estatuto de 2007, dedicado a los derechos y deberes de los aragoneses y aragonesas, y a establecer los principios rectores de las políticas públicas.

Puesto que esta novedad legislativa relativa al desarrollo de derechos de los aragoneses, impone un mandato directo sobre el Justicia en lo que respecta a la protección de los mismos frente los posibles abusos institucionales, abarcando el mismo diversos ámbitos, tales como cultura (artículo 13), salud (artículo 14), participación (artículo 15), servicios públicos (artículo 16), consumidores y usuarios (artículo 17), medio ambiente (artículo 18), o en relación con el agua (artículo 19), sin perjuicio además de los diversos principios rectores recogidos en los artículos 20 a 31, y que igualmente quedan bajo la supervisión del Justicia.

En su primera edición trató sobre el Derecho a la Salud, en 2020 fue cancelada su celebración y en 2021 se centro en los derechos reconocidos en torno al Medio Ambiente.

En 2022, el Derecho a la Educación  ha sido el protagonista y su desarrollo puede consultarse a continuación.

Igualmente, en los diferentes enlaces pueden visualizar tanto los programas como los videos correspondientes a la totalidad de ponencias de las anteriores ediciones.

Pleno sala