El Justicia

Discurso de toma de posesión

Cortes de Aragón, 23 de abril de 2018

EXCELENTÍSIMOS SEÑORES Y SEÑORAS….

PRESIDENTE DE ARAGÓN
PRESIDENTA DE LAS CORTES DE ARAGÓN
DELEGADO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA EN ARAGÓN
CONSEJERAS Y CONSEJEROS DEL GOBIERNO DE ARAGÓN
DEFENSOR DEL PUEBLO DE ESPAÑA
DEFENSORES AUTONÓMICOS

ILUSTRÍSIMOS Señores y señoras diputados

Autoridades……

ARAGONESES Y ARAGONESAS.

Quiero que mis primeras palabras sean de reconocimiento y gratitud a los Diputados/as de las Cortes de Aragón, que, como dignos representantes de la ciudadanía aragonesa, han tenido a bien elegir como septuagésimo Justicia de Aragón al hijo de un emigrante, pastor soriano, que, como tantos otros españoles de la deprimida España de los años 60, tuvieron que abandonar con dolor su pueblo, para sobrevivir con dignidad en una tierra de acogida y oportunidades como ha sido siempre Zaragoza y Aragón.

Un emigrante, que trabajó hasta la muerte en la empresa de baterías y acumuladores Tudor, y que vivió en el popular Barrio Oliver, barrio que por cierto acaba de inaugurar los actos del centenario de su nacimiento.

En este gran barrio, cursé mi educación general básica en el filial del Instituto Goya y BUP en el Instituto Mixto núm. 6 – María Moliner-, siempre en la escuela pública, donde con grandes maestros y profesores no numerarios, los famosos PNN, me enseñaron a forjar una personalidad y carácter críticos y reivindicativos en una España en transición hacia la democracia, donde el principio de igualdad de oportunidades, (y a las pruebas me remito), estaba quizás más garantizado que en la actualidad.

Con vuestra elección, mostráis a la sociedad aragonesa que es posible que cualquier aragonés llegue a ser Justicia De Aragón, sin necesidad de pertenecer a ninguna élite de clase extractiva, primando lo profesional por encima de las facilidades que unos determinados orígenes puedan dar.

Quiero igualmente tener unas más que merecidas palabras de reconocimiento a los anteriores Justicias de la etapa democrática: A Emilio Gastón, por aceptar el reto de implantar y restaurar la figura del Justiciazgo con personalidad propia e inigualable.

A Juan Montserrat, por consolidar la institución, y dotarla de la preciosa sede del Palacio de Armijo.

Y a Fernando García Vicente, porque durante 19 años ha sabido consolidarla, generar una gran confianza en los ciudadanos y dar rápida y eficaz respuesta a las peticiones de miles de aragoneses con un gran equipo de colaboradores independiente, dirigido con maestría y prudencia. Gracias Fernando.

Es igualmente de justicia mencionar en este momento al Excmo. Sr. Fiscal Superior del TSJA d. Epifanio López y Fernández de Gamboa que en paz descanse, primer Fiscal Superior, excelente preparador de opositores a judicatura, dado que dos de sus discípulos, han llegado a ser Justicia de Aragón.

Es la primera vez que, en la modernidad, el Justicia es un juez, y los jueces debemos ser dignos representantes de los principios de independencia e imparcialidad….

Pero como decía Emilio Gastón, imparcial no es lo mismo que ser neutro en sus decisiones y actuaciones.

Creo que no se han equivocado con la elección de un juez… (No sé si han acertado con mi persona).

Pero les aseguro que los hombres y mujeres que integran la actual Carrera Judicial representan, represento, a una sociedad plural.

Y seguirán siendo los principales defensores, la última frontera o el último bastión en la lucha por los derechos fundamentales, libertades públicas e imperio del principio de legalidad, esencial en estos momentos

Con el vértigo y responsabilidad que me produce vuestra elección democrática, me he encontrado que, desde el minuto uno, los medios de comunicación…

(a los que agradezco el papel desempeñado en esta renovación, así como a las nuevas redes sociales – léase “change.org”-)

Como les decía, … los medios, los mass media, me preguntan cómo analizo y veo la realidad de la Institución…

¿Para qué sirve realmente?, ¿cómo podemos revitalizarla?, ¿es posible mejorarla más, si cabe?,.…y en concreto me preguntan por una posible mayor capacidad ejecutiva, con medidas coercitivas o sancionadoras ante la falta de respuesta a las sugerencias o recomendaciones.

Desde mi reconocimiento a los 30 años de buena labor desempeñados en la misma por mis antecesores, he de destacar, como principales fines y metas del mandato que ahora comienzo, los siguientes:

Al Justicia de Aragón, en una sociedad convulsa como la actual,… donde como decía Jean Monet “los buenos políticos construyen instituciones sólidas. Las instituciones sólidas construyen buenos políticos. Nada es posible sin las personas, nada es duradero sin las instituciones”…. la ciudadanía le exige que con el peso de la Historia y desde la perspectiva del S. XXI, debe ser un justicia social, no político, que genere confianza, tenga reputación, que no notoriedad, que mantenga la casa institucional abierta a los aragoneses más necesitados: menores, discapacitados, jubilados, jóvenes en el extranjero, mujeres víctimas de violencia de género, migrantes, refugiados, extranjeros, personas en exclusión social, etc. y una real preocupación por la protección de los derechos y libertades que nuestro estatuto de autonomía da a los aragoneses, con especial atención a los temas de medio ambiente.

1. Quiero Potenciar la defensa de los menores en general, la de los menores con problemas de adaptación social, aquellos menores en el umbral de pobreza como describe el Informe UNICEF ARAGÓN 2018….
La protección a la infancia, con la creación en el seno de la Institución de una “oficina” específica para ello, para las actuales y futuras competencias que al justiciazgo otorga la ley del menor, ahora en trámite de nueva aprobación.

2. Quiero fomentar los acuerdos en educación y sanidad, las medidas contra la despoblación rural siguiendo a Sergio del Molino, que tanto nos ha abierto los ojos en su visión a través de su obra “La España Vacía” y a los excelentes especialistas de la Universidad de Zaragoza, con especial seguimiento de la problemática de una provincia tan especial como Teruel, pero también incidiendo en comarcas de Huesca y Zaragoza con graves problemas demográficos.

3. Quiero defender el aragonesismo según lo entiende Juan Antonio Bolea Foradada, nuestro primer Presidente de la Diputación General, “como defensa del interés general de los aragoneses por encima del personal o de partido” o como lo describieron José Antonio Labordeta en “Aragón en la Mochila” o Félix Romeo, o más recientemente textos de Julián Casanova, José Luis Corral o Miguel Mena en “Un viaje aragonés”.
Aragonesismo como nuestra jota, con la Rasmia de Miguel Angel Berna o Nacho Del Río.

4. Lucharé por ser una ventana de potenciación del principio de transparencia, de integridad ética, política y moral, medidas de buen gobierno y mejor gobernanza.

5. Considero que es el momento de afrontar la necesaria reestructuración del personal al servicio de esta Institución, especialmente, en cuanto a los cargos de nombramiento directo y personal del mismo y sus retribuciones.

6. Deseo que El Justicia sea un espacio para la mediación, sobre todo en los conflictos entre ciudadanos y las administraciones aragonesas, como medio complementario para la solución de problemas a la jurisdicción contencioso-administrativa.

7. Potenciaré la difusión del derecho civil aragonés (que comprende ámbitos tan importantes como familia, sucesiones, custodia compartida, etc.) mediante jornadas y charlas en todas las comarcas y con la edición de un manual asequible y entendible para todos…. para que nuestra seña de identidad, como decía Joaquín Costa, “el derecho”, llegue a todos los aragoneses.
Contando con la Comisión de impulso del derecho foral, desde los cimientos del derecho histórico, tender a desarrollar un derecho público y privado aragonés del S.XXI, con estudios que se centren en el presente y en el futuro mediato, con propuestas de mejora social.

8. Acometeré la Optimización de los medios propios, aprovechando el trabajo de asociaciones, ONG´s y colectivos sociales y profesionales, mediante la firma de convenios para la realización de trabajos y estudios específicos.

Quiero contar con la Colaboración de profesionales de distintos ámbitos científicos y académicos, con eméritos, con nuestros jubilados, con colectivos de mujeres o LGTBI, etc.

Para acabar, quiero adelantar hoy mi felicitación a los galardonados con el Premio Aragón 2018, que han hecho dialogo social con mayúsculas.

A las galardonadas con la Medalla de Oro de las Cortes de Aragón, ejemplo palpable del valor de nuestras investigadoras.

Así como a los galardonados con diferentes medallas con motivo de la festividad de nuestra Comunidad: Luis Alegre, Titiriteros de Binéfar y Voleibol Teruel, así como a Jose Luis Corral, Premio de las Letras Aragonesas.

Enhorabuena a todos ellos…

Señoras y señores;

Desde el respeto mutuo y recíproco del Justicia con el Gobierno, las Cortes, las formaciones políticas y los agentes sociales y económicos, ofrezco mi absoluta lealtad personal e institucional.

Una lealtad donde prime la palabra dada, ante todo, y se respeten los acuerdos, aunque sean verbales y no contengan documentos que los avale.

Termino.

Decía el sociólogo político argentino en 1960, Mario Rapoport, que “el conflicto es el tema que ha ocupado el pensamiento de las personas más que ningún otro, salvo Dios y el amor”.

Mi mayor deseo, sería que al acabar mi mandato los temas que hayamos potenciado entre todos hayan sido fruto del pacto, la concordia y el compromiso.

Del porcentaje de ejecución y realidad que logremos en la consecución de estas metas, dependerá que todos nosotros, y muy especialmente yo, hayamos podido cumplir nuestro compromiso adquirido hoy:

• Que todos y cada uno de los ciudadanos aragoneses defiendan la institución del Justicia de Aragón.

• Que aragoneses y aragonesas sientan que la figura del Justicia es imprescindible en esta tierra.

• Que les represente cuando se vean desamparados

• Y que logre conseguir, junto al conjunto de la sociedad y las administraciones……

Cada día un Aragón mejor

Muchas gracias y Feliz San Jorge a todos

 

Ángel Dolado Pérez

Zaragoza, 20 de abril de 2018.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies