8M | Mujeres valientes y luchadoras comparten con la Justicia de Aragón sus testimonios de vida
En el Día Internacional de las Mujeres, la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, se ha reunido esta mañana con mujeres luchadoras, valientes, y resilientes, que han sufrido situaciones de vulnerabilidad por maltrato machista, soledad o discriminación.
En el encuentro en la sede del Justiciazgo, han participado representantes de la Cepaim-Convive, la Asociación Somos Más, la Fundación Secretariado Gitano y de la Casa-cuna Ainkaren.
Los testimonios de todas ellas han puesto el foco en la necesidad de tener apoyos, no solo institucionales o económicos, sino también emocionales y de comprensión, para enfrentar las situaciones de necesidad, ya sea por razón de la violencia machista, discriminación racial o étnica, o la falta de amparo en el caso de madres solas sin recursos económicos.
También han coincidido en la importancia de tejer redes informales de mujeres que sirvan de soporte para aliviar el sufrimiento en los primeros momentos, y orientar el futuro cuando la vivencia traumática ya no duele tanto.
Seis palabras elegidas por estas mujeres construyen el relato que hoy ha teñido de lila la sede del Justicia de Aragón: desesperación, impotencia, sororidad, apoyo, visibilidad y futuro. A ellas, la propia Justicia ha añadido la palabra “soledad”, en referencia al aislamiento que acompaña la vulnerabilidad.
Tras el encuentro en la sede, Concepción Gimeno ha visitado la Casa Abierta de la Obra Social del Carmen, un recurso de acogida para mujeres que viven en la calle y que actualmente aloja a cinco mujeres, entre ellas Mari y Reme, que han compartido con la Justicia de Aragón su testimonio de vida. En opinión de Concepción Gimeno, “la Casa Abierta permite un entorno que humaniza y dignifica a las mujeres que se han recuperado de la calle y están en pie”.
La Casa Abierta está atendida por una trabajadora social y voluntarias que acompañan en las tareas cotidianas. Entre sus necesidades a corto plazo se encuentra disponer de una lavadora para ganar en autonomía, ya que ahora la colada se hace en el albergue municipal junto con la del resto de los usuarios de esta institución.
Ambas citas organizadas con motivo del Día de la Mujer tenían como objetivo dar visibilidad a situaciones de necesidad y sufrimiento ante las cuales las administraciones, pero también la sociedad, no pueden quedar indiferentes. En este sentido, la Justicia de Aragón se ha comprometido a dar continuidad a estos encuentros para descender al análisis de las necesidades concretas de cada colectivo con el fin de contribuir a buscar soluciones.