El Pueblo aragonés, Medalla del Justicia de Aragón  

 

El Boletín Oficial de Aragón publica hoy la resolución del Justicia por la que otorga la máxima distinción de la Institución al conjunto de aragoneses y aragonesas con motivo del cuarenta aniversario del Estatuto de Autonomía

 

 

 Zaragoza 22/11/22

El Justicia Dolado estableció este galardón en 2018 para reconocer a quienes hayan promovido, mediante la excelencia en su actividad, la defensa de los valores e identidad aragoneses y la proyección de estos a nivel nacional e internacional. La primera medalla del Justicia fue otorgada en 2018 a la jurista Mª Ángeles Parra, en 2019 fueron galardonadas las Comunidades Aragonesas en el Exterior y en 2021 el doctor Carlos Martín Montañés.

Tal y como describe la Resolución “Cuando cumplen en este 2022 los cuarenta años de promulgación del Estatuto de Autonomía de Aragón de 1982, y aprovechando dicha efeméride, desde el Justiciazgo se quiere reconocer al “Pueblo aragonés”, como el conjunto de mujeres y hombres que forman nuestra comunidad que con su esfuerzo, trabajo, solidaridad, perseverancia y capacidad de pacto, han logrado que aquel Aragón de hace cuatro décadas, sumido en la supervivencia y emigración, pueda hoy afrontar un futuro, que, no sin dificultades, permita a todos cuantos vivimos en esta tierra o se sienten de corazón ligados a ella, desde el autogobierno y bajo la cobertura de nuestro texto legal básico, encontrar en ella los medios y recursos suficientes para llevar adelante sus proyectos de vida”.

Habida cuenta de que la representación de la ciudadanía aragonesa la ostenta nuestro Parlamento, serán las Cortes de Aragón quienes la recogerán en su nombre.

El acto de entrega de la misma tendrá lugar el próximo 20 de diciembre, dentro de los actos del Día del Justicia y los Derechos y Libertades de Aragón, que conmemoran la ejecución del Justicia D. Juan de Lanuza V en 1591.