Concepción Gimeno Gracia, primera mujer Justicia de Aragón

Concepción Gimeno Gracia tomando posesión del cargo

Concepción Gimeno Gracia, nueva Justicia de Aragón y primera mujer al frente de la institución

“Soy plenamente consciente de la relevancia histórica, de la importancia, del respeto, del inmenso cariño que el Justicia de Aragón posee en nuestra tierra y asumo, sin fisuras, esta enorme responsabilidad”

La nueva Justicia de Aragón, Concepción Gimeno ha jurado hoy su cargo como Justicia de Aragón en sesión plenaria.

En sus primeras palabras ha agradecido a los diputados la confianza depositada en ella y su nombramiento “para cuyo ejercicio deberé mantener una mente abierta y un corazón atento, que me ayude a discernir y servir a la institución como merece”.

Concepción Gimeno Gracia accede al cargo tras más de 30 años de carrera en la judicatura, la mayor parte, en el orden contencioso-administrativo.

De padres aragoneses y aragonesa de nacimiento, la nueva Justicia se ha comprometido con el pueblo aragonés “al que serviré con toda mi entrega y sin escatimar esfuerzo”.

En su discurso, ha desgranado las pautas principales que guiarán su labor al frente del Justiciazgo, en primer lugar, la defensa de los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos, en especial de los colectivos más vulnerables, consciente, ha dicho que “del sufrimiento humano no se puede hacer una lista cerrada”, lo que obliga a evolucionar de acuerdo con las demandas sociales.

En este sentido, ha remarcado la necesidad de un continuo “estado de alerta” para detectar los problemas y prevenir sus efectos indeseables.

Concepción Gimeno Gracia ha anunciado una presencia efectiva de la institución en todo el territorio aragonés, “intensificándola en Huesca y en Teruel”.

La nueva Justicia se ha referido a la función encomendada a la institución de tutela del Ordenamiento Jurídico Aragonés y a su voluntad de mantenerse atenta “a las observaciones, sugerencias e inquietudes de quienes conocen y aplican nuestro Derecho Civil propio”

Gimeno Gracia ha tenido palabras de reconocimiento para las justicias que la han precedido, en especial, para Fernando García Vicente, que permaneció veinte años al frente del Justiciazgo “en virtud de reiterados nombramientos con consensos prácticamente unánimes”.

Emocionada, la primera mujer Justicia de Aragón, ha pedido a las administraciones que sigan colaborando con la institución, “porque más allá del deber jurídico, estoy convencida de que es la manera en la que lograremos una mejor satisfacción de los intereses generales”.

Discurso íntegro

Doña Concepción llegando a la Aljafería
Doña Concepción en el hemiciclo
Doña Concepción a su entrada en el hemiciclo
Doña Concepción en la toma de juramento del cargo
Doña Concepción hablando a los asistentes
Doña Concepción en el acto de toma de posesión
Doña concepción en el acto de aceptación del cargo
El hemiciclo