Crónica de los primeros días de la Justicia de Aragón

La semana que termina ha permitido a la nueva Justicia de Aragón, Concepción Gimeno Gracia, tomar contacto con la gestión interna de la institución y la tramitación de las quejas. 

Esta actividad, que de manera discreta y dedicada realizan los asesores de la institución, es el núcleo central del Justiciazgo. Cada día, son muchos los ciudadanos que acuden al Palacio de Armijo para trasladar sus quejas y consultas. De cada una de estas visitas se abre un expediente que, unas veces, desembocará en una sugerencia o resolución a la administración para reparar una situación concreta y, otras, en información que se da directamente al ciudadano para ayudarle a orientar sus acciones.

Con especial emoción, la Justicia de Aragón se unió el lunes a las autoridades de Aragón en un minuto de silencio en recuerdo y solidaridad con las víctimas y afectados del trágico incendio de Valencia, a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza.

En esta última semana de febrero, Concepción Gimeno ha asistido a la toma de posesión de los nuevos consejeros de la Cámara de Cuentas de Aragón, Jesús Royo, Anabel Beltrán y Antonio Cendoya, a los que ha deseado el mayor acierto en el ejercicio de sus responsabilidades. 

De gran interés resultó la jornada “Tu promueves la salud mental” organizada por el grupo de investigación Prosam, la Asociación Nacional de Informadores de Salud, el Colegio Profesional de Psicología de Aragón, la Asociación de la Prensa de Aragón y la Universidad San Jorge, 

La Justicia de Aragón conoció de la mano de expertos datos y reflexiones sobre prevención del suicidio en menores, mayores y migrantes. Algunas conclusiones apuntan a la necesidad de prevenir antes de que aparezcan los síntomas, de devolver la dignidad a los migrantes, de educar en la igualdad a los menores y de preparar una jubilación con objetivos para evitar caer en la depresión o la ansiedad. 

Concepción Gimeno también ha tenido ocasión de felicitar a los premiados de la Empresa Familiar de Aragón, Martín-Martín y Entrerríos, en la gala organizada celebrada en el Auditorio de Zaragoza, así como a los galardonados con los premios Félix de Azara que concede la Diputación Provincial de Huesca, este año, con una mención especial al GREIM de la Guardia Civil de la provincia de Huesca, verdaderos héroes al rescate de los accidentados en las montañas.