El Gobierno de Aragón ampliará sus horarios de atención a la ciudadanía tras las sugerencias realizadas desde el Justiciazgo

El Gobierno de Aragón ampliará sus horarios de atención a la ciudadanía tras las sugerencias realizadas desde el Justiciazgo

 

El ejecutivo autonómico se ha comprometido a abrir en horario de tarde las oficinas de registro del Edificio Pignatelli, así como otras actuaciones de reorganización de sus servicios.

 

Zaragoza 06/06/2023

El pasado 16 de febrero, la Institución emitió una sugerencia al  Gobierno de Aragón tras las numerosas quejas recibidas en este periodo post pandemia respecto a la obligatoriedad de cita previa en algunos casos, la única vía telemática para algunos trámites, así como la reducción de horarios en los servicios de atención a la ciudadanía.

En concreto, en el escrito dirigido por el Lugarteniente del Justicia al Consejero de Hacienda y Administración Pública le solicitaba:

“1.- Que se valore la oportunidad de establecer algún tipo de apertura en horario de tarde de las oficinas administrativas en general, en función de las necesidades de atención al ciudadano.

2.- Que, respecto al fomento del uso de medios electrónicos en las relaciones de los ciudadanos con la Administración, se tenga en cuenta el principio general de no obligatoriedad (salvo excepciones) de su uso por parte de los ciudadanos.

 3.- Que, en la medida de lo posible, se evite que el sistema de cita previa se convierta en un requisito necesario u obligatorio para acceder a los registros y a los servicios administrativos”.

Y en respuesta a uno de los expedientes tramitados, el Consejero del Departamento, ha dado cuenta de que “aunque la ciudadanía haya reducido la afluencia presencial a los distintos registros, se están articulando los medios para que, una vez finalizado el periodo estival, se abra la Oficina de Asistencia en Materia de Registro del Edificio Pignatelli por la tarde, en horario similar al que existía antes de la pandemia, como una de las posibles actuaciones de reordenación de los servicios de atención a la ciudadanía en las que se está trabajando, entre las que se encuentran también la total digitalización de la documentación presentada en papel por la ciudadanía o la progresiva eliminación de la cita previa”

Desde el Justiciazgo esperamos que dichas medidas se implementen  en el menor plazo posible  pues  podrían acortar las distancias expuestas por la Institución tanto en sus sugerencias como en el Informe Anual de 2022 que presentamos a las Cortes bajo el título  “Administración y sociedad, una necesaria proximidad.