EL JUSTICIA DE ARAGÓN CONVOCA EN UNA MESA A LOS AGENTES E INSTITUCIONES IMPLICADOS EN LA CONVIVENCIA CIUDADANA CON EL OCIO NOCTURNO DE LA CIUDAD DE ZARAGOZA

Los problemas derivados del ocio nocturno en la ciudad de Zaragoza es uno de los motivos de queja por el que los ciudadanos acuden al Justicia de Aragón, principalmente por la continua contaminación acústica que padecen, así como por los problemas de suciedad y vandalismo que esto ocasiona.

Este tipo de quejas, se vienen repitiendo año tras año sin que las diferentes intervenciones, a pesar del esfuerzo de las Administraciones, hayan obtenido resultados satisfactorios para las partes afectadas.

Dicha situación se centra principalmente en el casco histórico de la ciudad, pero afecta a diferentes zonas de la misma, como Moncasi, Centro, Delicias….

Desde el Justiciazgo somos conscientes de la dificultad de la situación, donde se deben conciliar derechos tan dispares y a veces incompatibles como son el descanso vecinal, la actividad empresarial, la libertad deambulatoria y el ocio nocturno.

Habiendo revisado los muchos expedientes que a lo largo del tiempo se han tramitado al respecto en El Justicia, gran parte de ellos con Sugerencias aceptadas por las Administraciones, planteamos hace unos meses a los diversos colectivos vecinales el poder iniciar una nueva vía que pudiera llevarnos a avanzar en el tema, a la vista de que las soluciones planteadas no han conseguido solventar la problemática existente.

Para ello se propuso la constitución de una mesa en mediación donde se pudiera reunir a los vecinos, hosteleros y Administraciones con competencias en las posibles materias afectadas (Ayuntamiento, Gobierno de Aragón y Subdelegación del Gobierno de España).

Todos ellos respondieron muy positivamente ante la propuesta del Justiciazgo, tras lo que hemos acometido la convocatoria de esta y su puesta en marcha.

En la Mesa del Justicia sobre Ocio Nocturno en Zaragoza, se pretende realizar un análisis de la convivencia entre ocio nocturno y convivencia ciudadana y, al mismo tiempo, ofrecer una reflexión y aportar propuestas con el objetivo de posibilitar que el ocio sea compatible con el derecho al descanso de los vecinos.

Desde esa perspectiva, y en el citado campo de la mediación que está siendo ya utilizado por otras defensorías ante este tipo de conflictos sociales, la pretensión que desde El Justicia se tiene es poder crear un foro en el que las partes implicadas: vecinos, hosteleros y Administraciones, puedan confrontar sus posturas, buscar caminos de consenso y, en la medida de lo posible y siempre dentro de los cauces legales pertinentes, buscar soluciones a la problemática existente.

Este camino de consenso se plantea, como queda dicho, con aquellas Administraciones que de una u otra forma tienen competencia en la materia, las cuales, desde su experiencia y aún posición de aplicaciones de la legalidad, podrán aportar los cauces y mecanismos que puedan hacer posible el pretendido consenso.

Por ello, la primera reunión a celebrar será el próximo día 7 de marzo a las 10:00 horas en la sede de esta Institución.

En la citada Mesa, el personal del Justiciazgo asumiría el papel de impulsor y mediador, con los siguientes fines:
1. Exposición de las partes.
2. Diagnóstico de las causas del conflicto.
3. Establecimiento de puntos de encuentro.
4. Planteamiento de soluciones.