Your browser does not support JavaScript!

El Justicia de Aragón ha presentado su Oficina de la Infancia y Adolescencia

En el acto han intervenido igualmente los responsables en menores del Ararteko del País Vasco, de  los Sindics de Greuges de Cataluña y Comunidad Valenciana y del Defensor del Pueblo Andaluz.

 

Zaragoza 17/11/2022

Esta mañana ha tenido lugar en la sede de la Institución, la presentación de la Oficina de la Infancia y Adolescencia con motivo de la celebración, el próximo 20 de noviembre, del Día Mundial de la Infancia.

Aprovechando esta efeméride, desde el Justiciazgo se ha querido mostrar cual ha sido el camino recorrido hasta el día de hoy en materia de menores y cuales son los objetivos que se marca para el futuro.

Si bien, la Institución ha llevado a cabo tradicionalmente su defensa siguiendo las directrices de la Ley 12/2001, de 2 de julio, de la Infancia y la Adolescencia en Aragón , no ha sido hasta este momento en el que se han realizado modificaciones de organización interna al objeto de crear formalmente una Oficina que específicamente aborde su defensa.

A lo largo de los ya cuatro años de mandato del Justicia Dolado se han realizado diversas actuaciones tendentes al cumplimiento de dicho objetivo. El progresivo aumento en importancia del hoy “Informe anual de infancia y adolescencia”, disgregado en su día del informe anual y cambiada su denominación el pasado año, es la plasmación de un incremento del trabajo y dedicación a la promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 

Entre las actuaciones que se realizan cabe citar la visita a todos los centros de acogida residencial de NNA del sistema de protección, así como el de cumplimiento de medidas judiciales; manteniendo encuentros con los residentes, además de una productiva comunicación y coordinación con las administraciones con responsabilidad en la materia y las entidades sociales que trabajan en la misma.

Durante el acto han intervenido en nombre de la Institución, el Lugarteniente del Justicia,  que ha destacado que “la OIA del Justicia quiere consolidarse, y si es posible crecer, y para ello queremos aprender de las experiencias que nuestras defensorías hermanas han acumulado en su actuar a lo largo de ya muchos años”.

Por ello, se ha realizado una mesa redonda con miembros responsables de menores del Ararteko del País Vasco, de  los Sindics de Greuges de Cataluña y Comunidad Valenciana y del Defensor del Pueblo Andaluz.

El Asesor Responsable de la OIA del Justicia, Andrés Esteban, ha realizado una amplia exposición tanto de las funciones y tareas que realiza este órgano de asistencia de la Institución, así como de las líneas de actuación que se han establecido para el mismo.

 

 

 

 

 

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.