Your browser does not support JavaScript!

El Justicia de Aragón y la Fundación Manuel Giménez Abad han analizado el Derecho a la Educación en la Aljafería

Se trata de la tercera edición del Foro de Derechos Ciudadanos, constituido para profundizar sobre los derechos emanados de nuestro Estatuto de Autonomía

  

Zaragoza, 21/06/22 A lo largo de la tarde de hoy, ha tenido lugar en el Palacio de la Aljafería la tercera edición del Foro de Derechos Ciudadanos, dedicado en este 2022 al Derecho a la Educación, recogido en el Art. 21 de nuestro Estatuto de Autonomía.

En el encuentro han participado 48 inscritos de forma presencial en la Sala Goya de la sede de las Cortes de Aragón y más de 80 en seguimiento on line.

De estos últimos, destaca la participación de docentes de 19 universidades españolas; todos ellos especialistas en educación, pedagogía y derecho administrativo y constitucional.

En la primera sesión, moderada por el Secretario General de la Fundación, José Tudela, los ponentes han desarrollado diferentes puntos de vista del ejercicio del derecho a la edición; Fernando Gurrea, Consejero de Educación de la Embajada de España en Francia y ex Subsecretario del Ministerio de Educación ha realizado un repaso a la legislación educativa y, a su vez, los modelos de prestación del servicio público de educación: público y concertado, han centrado la intervención de Carlos Vidal, Catedrático de Derecho Constitucional de la UNED.

En la segunda mesa, moderada por el Asesor Responsable de la Institución en Tutela del Ordenamiento Jurídico, Javier Olivan, se han analizado las dificultades que para el acceso pleno a la educación tienen determinados ciudadanos, bien por sus especiales necesidades o por las características de su lugar de residencia.

“La brecha territorial: escuela rural” y “Problemas escolares con medios digitales en las escuelas con especial dificultad” han sido expuestos por Pilar Abós y Begoña Vigo, profesoras de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza; y “La brecha educativa para personas con discapacidad” ha sido desarrollada por Laura Larriba, Trabajadora Social y miembro de la Plataforma de Familias de Personas con Discapacidad en Aragón

El Foro de Derechos Ciudadanos nació del interés del Justicia de Aragón, Ángel Dolado, por contribuir con una nueva iniciativa a la amplia agenda de actividades de la Fundación Manuel Giménez Abad. Se buscó que la temática a abordar fuera el análisis de los derechos reconocidos por el Estatuto; dado que es precisamente la defensa de este, y la defensa de los derechos de los aragoneses las principales funciones de la Institución. En 2019 se trató sobre Salud y en 2021 sobre Medio Ambiente.

 

Ver Video Foro 2022

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.