El Observatorio Aragonés de la Soledad registra en su balance más de cien iniciativas destinadas a combatir este problema que afecta a nuestros mayores

El organismo que se ha reunido en sesión plenaria tiene como función realizar un seguimiento constante de las actuaciones de entidades, administraciones y actividad parlamentaria sobre esta cuestión

 

Zaragoza 28/10/2021

El pleno del Observatorio Aragonés de la Soledad (OAS)  ha realizado esta mañana su sesión anual con el fin exponer los trabajos realizados en este ejercicio. Fruto de esta labor es la recopilación de un total de 105 iniciativas destinadas precisamente a combatir la soledad de nuestros mayores.

Este año especial,  marcado por la pandemia, no ha impedido que se haya realizado igualmente el seguimiento de la actividad normativa, parlamentaria, de medios de comunicación y redes sociales que han tratado sobre esta problemática.

También se han expuesto los datos estadísticos y elaborados por el Instituto Aragonés de Estadística y la Universidad de Zaragoza sobre esta temática.

Con el citado trabajo de documentación se va a realizar un  dossier con el fin de remitirlo a la totalidad de administraciones aragonesas, de manera que pueda servir de referencia como catálogo de ideas y recursos para aquellas localidades interesadas en implementar políticas y actividades en el ámbito de la soledad de los mayores.

Este es precisamente el objetivo del OAS: observar, conocer y analizar experiencias y propuestas, para posteriormente trasladarlas a la sociedad.

La sesión ha sido dirigida por el lugarteniente del Justicia, Javier Hernández, y la directora-gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Noelia Carbó. Los 17 miembros del pleno, representantes  de otras tantas administraciones y entidades, han dejado patente su visión sobre la actual situación de los mayores aragoneses que viven en soledad.

Por último, los miembros del plenario han aportado sus ideas y sugerencias para las posibles mejoras y funciones de este organismo, así como realizado la elección de los miembros  que formaran parte de la Comisión Permanente en este próximo ejercicio.