El Pueblo Aragonés y el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía marcan la celebración del Día del Justicia
Ejea de los Caballeros acogerá el Acto Institucional en el que se entregará la Medalla del Justicia
y el Monumento al Justiciazgo en Zaragoza el tradicional Homenaje a Juan de Lanuza
Zaragoza 19/12/22
Mañana, 20 de diciembre la Institución celebrará, un año más, el Día del Justicia y los Derechos y Libertades de Aragón con motivo del 431 aniversario de la ejecución del Justicia Juan de Lanuza y Urrea.
A las 9,30 h el lugarteniente Javier Hernández, asistirá al homenaje que realiza la corporación municipal al Justicia en el Ayuntamiento de Huesca.
A las 12 h tendrá lugar el Acto Institucional en el que se hará entrega de la Medalla del del Justicia, que este año ha sido concedida al conjunto del Pueblo Aragonés con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, y será recogida en su nombre por las Cortes de Aragón.
Por este motivo, a diferencia de la habitual realización de este acto en la Real Capilla de Santa Isabel, donde reposan los restos de Juan de Lanuza V, se celebrará de manera excepcional en la Iglesia de Santa María de la Corona de Ejea de los Caballeros, en su condición de sede tanto de las Cortes de Aragón medievales de 1265 que establecieron la figura del Justicia histórico, como de la sesión plenaria de nuestras actuales Cortes que aprobaron la Ley 4/1985, de 27 de junio, reguladora del Justicia de Aragón.
En el acto, al que asistirán representantes institucionales, sociales, culturales y económicos de nuestra Comunidad, estará presente el Gobierno de Aragón en pleno por tratarse del último realizado en la efeméride de la promulgación de nuestra norma institucional básica.
Participarán en el desarrollo del acto los alumnos de la Escuela Municipal de Música “Antón García Abril” de Teruel.
Por último, a las 18 horas, tendrá lugar el tradicional homenaje a Don Juan de Lanuza V en el monumento al Justiciazgo de la plaza de Aragón de Zaragoza.
Tras la restauración del Monumento, efectuada el pasado año por el Ayuntamiento de Zaragoza, este volverá a realizarse en su ubicación ordinaria mediante la ofrenda floral en la que participaran todas las instituciones aragonesas, las entidades vinculadas al derecho aragonés, así como diferentes organizaciones sociales y ciudadanas.