Entrega del Informe Anual de 2021

SOLO SOMOS SI SOMOS TODOS

 

Zaragoza, 30/03/22

El Lugarteniente, Javier Hernández, por indisposición del Justicia Dolado,ha hecho entrega esta mañana al Presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, del Informe Anual de 2021 que recoge la memoria de actividad de nuestra Institución y que analiza las funciones que el Estatuto de Autonomía, cuyo 40 aniversario celebramos en este año, le otorga en defensa del mismo, del ordenamiento jurídico aragonés y de los derechos que del Estatuto emanan para la ciudadanía.

Aunque las dos primeras funciones, junto a su secular historia, singularizan a nuestra Institución; es la defensa de los derechos individuales y colectivos la que ocupa la mayor parte de la actividad del Justiciazgo.

En el ejercicio 2021 se han tramitado 2699 expedientes (2130 en 2020, 1612 en 2019 y 1764 en 2018), y como resultado de estos se han dictado 270 resoluciones (237 en 2020, 261 en 2019 y 237 en 2018)

Dichas cifras muestran la confianza que depositan los aragoneses en la Institución pues, aunque en 2018 se abandonara como referencia el computo de quejas para agrupar las mismas por medio de expedientes, estos siguen teniendo un crecimiento constante y notable.

No obstante, entendemos que el aumento de aproximadamente un 30% tanto en expedientes como en resoluciones refleja el alto número de asuntos que, como indicábamos en el Informe de 2020 se realizaron sin una tramitación “ordinaria” (habida cuenta de la urgencia y las circunstancias), así como de la persistencia en las dificultades que los ciudadanos aragoneses siguen percibiendo y sufriendo en su interacción con las diferentes administraciones aragonesas.

Tanto es así que en la introducción que el Justicia Dolado realiza al comienzo del Informe expresa: Si tuviera que marcar dos grandes líneas maestras que recorren toda la casi totalidad de áreas serian: las carencias en la accesibilidad de los ciudadanos a la administración y el aumento de la exclusión social. La generalización de los sistemas de citas previas, las gestiones exclusivamente telemáticas o la falta de personal de atención directa al público están generando muchas de las quejas de los aragoneses. (….) Accesibilidad y humanización: es la clave para lograr una administración amable, cercana y eficaz.”

Claro ejemplo de ello es el aumento de un 253% de los expedientes relativos a sanidad, pasando de 153 expedientes en 2020 a 380 en 2021, y muy especialmente que el número de expedientes referidos a la atención primaria se aproxime a los relativos a lista de espera quirúrgica, siendo este último el motivo por el que tradicionalmente más quejas se han recibido en la Institución en materia de sanidad. Los ciudadanos manifiestan dificultades y excesiva demora tanto para acceder a este nivel asistencial como para una primera consulta con el especialista o la realización de pruebas diagnósticas.

La inquietud motivada por las decisiones que debían sobre la incorporación de los alumnos a las aulas en el segundo trimestre del curso 2020/2021, o cómo proceder en la llegada del curso 2021/22 han sido el objeto de tramitación de numerosos expedientes en el área de educación, pero en este mismo área hemos de destacar las necesidades en tecnologías para la obligada educación semipresencial y/o digital, que como ya indicáramos en el pasado Informe ha generado situaciones de exclusión para colectivos vulnerables.

Y el aumento de la exclusión social es otra de las preocupaciones del Justicia Dolado, quien en su análisis del Informe expresa que es cierto que todas las crisis agudizan la misma y somos conscientes de que la recuperación no puede ser milagrosa. Pero no es menos cierto que durante estos casi dos largos años de pandemia hemos repetido hasta la saciedad aquello de que de esta saldríamos unidos y sin dejar a nadie atrás. Y cada vez son más quienes quedan descolgados de los estándares mínimos necesarios para llevar una vida digna y plena en todos los aspectos

Por ello, el Justicia destaca igualmente que “si entendemos nuestra educación como motor frente a las desigualdades, cuando estas generan colectivos vulnerables o los ciudadanos requieren una atención singular, nuestra mirada debe ir a nuestros servicios sociales”

En Servicios Sociales, durante este año, ha existido un alto nivel de quejas presentadas, un 53% más que en el ejercicio anterior, si bien, se ha producido una traslación importante, ya que han pasado de estar centradas en Residencias de personas mayores, Covid ,y prestaciones, a que sean estas últimas las que han acaparado mayor número de expedientes, especialmente con relación al IMV, el IAI y PACIMV, sobre las que se han operado cambios normativos que han afectado a la tramitación de dichas prestaciones, generando incertidumbre entre las personas afectadas.

Por otro lado, el número muy elevado de quejas referidas a viviendas de alquiler social motivó la elaboración por parte de esta Institución de un “Informe especial sobre Vivienda Social en Aragón”, del que se desprende que el parque de vivienda social no responde a las necesidades de la ciudadanía y se ha visto desbordado por los efectos de la pandemia, tras la crisis previa de 2008.

Empleo público, urbanismo, agricultura, servicios públicos o asuntos relativos a interior y justicia completan la totalidad de las materias de actuación en materia de defensa de los derechos de la ciudadanía que objeto de sugerencias a las administraciones han sido aceptadas en un 51%, parcialmente aceptadas en un 12%, no aceptadas en un 16% y sin respuesta o pendiente de la misma en un 21%.

Por último, el Informe da cuenta de la tutela del ordenamiento jurídico aragonés, recogiendo toda la jurisprudencia en materia de derecho foral aragonés emitida en el último año por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en resolución de recursos de casación foral, siendo hoy en día la única fuente de recopilación en este ámbito

También se incluyen otros apartados que distintas normas establecen de especial atención por parte del Justiciazgo: igualdad, transparencia, derechos históricos. Así como una breve reseña de la actividad en Menores, que adelanta al Informe Anual sobre Infancia y Adolescencia que se presentará próximamente. Recoge igualmente los datos de la gestión económica y administrativa, donde un año más se ha mantenido el presupuesto de años anteriores y no se ha ejecutado el total de este, así como de las nuevas medidas encaminadas a la sostenibilidad medioambiental y energética.

El Foro de Derecho Aragonés que alcanzó su XXX edición, el Foro de Derechos Ciudadanos centrado en el Medio Ambiente, la difusión de nuestra historia y derecho mediante publicaciones, conferencias o actos, como la semana del 20 de Diciembre, son entre otras, las acciones destinadas a que la ciudadanía conozca y conecte con el Justicia de Aragón como una de sus instituciones de autogobierno.

Todas ellas, en este 2021 han sido acompañadas del mensaje “Somos Aragón, Aragón eres tú”, buscando destacar tanto nuestro potencial como Comunidad como el del valor individual que cada uno de los ciudadanos aragoneses tiene para esta Institución.

Y por la reivindicación que el Justicia Dolado ha plasmado en la introducción: “que entre todos logremos una sociedad comprometida donde ningún aragonés se sienta desprotegido frente a la vulnerabilidad o la exclusión” ha querido dar como título a este Informe de 2021: “Solo Somos si Somos todos”.