Escuchar al futuro: Informe Anual del Justicia sobre Infancia y Adolescencia

Tras su entrega a las Cortes de Aragón, se ha realizado una presentación del mismo, que recoge tanto la actividad de la Institución como  un análisis integral de los niños, niñas y adolescentes aragoneses.

 

Zaragoza 18/5/2022

Esta mañana ha sido presentado el Informe Anual sobre Infancia y Adolescencia en Aragón, tras su entrega por el Lugarteniente del Justicia, Javier Hernández y el Asesor de Menores y Mayores de la Institución, Andrés Esteban, al Presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada.

Dicho Informe, denominado hasta ahora como Informe Anual de Menores, ya pasó de ser un apéndice del Informe Anual de Actividad a tener su propia entidad y, en este 2021, se convierte en Informe sobre la Infancia y Adolescencia en Aragón.

Su nueva denominación viene determinada porque este documento ha ido añadiendo desde 2018 nuevos elementos; de tal forma que ha pasado de ser una memoria de las actividades realizadas en la materia por la Institución (visitas a centros, expedientes gestionados exclusivamente en la materia…) a un análisis integral de nuestra infancia y adolescencia aragonesas.

Aborda el contexto cuantitativo de los menores en Aragón; especialmente los demográficos y específicos de vulnerabilidad,  las actuaciones del sistema de protección de menores del Gobierno, y los expedientes tramitados por el resto de áreas de la Institución que afectan a este colectivo: educación, sanidad, vivienda e igualdad,  poniendo con todo ello de manifiesto que la problemática de la infancia y adolescencia aragonesa tiene un carácter transversal y que por tanto requiere medidas concretas pero con una visión de conjunto y global.

Los datos del Informe nos hablan de cuestiones y tendencias preocupantes, no ya como futuro sino como realidad, y los derechos y la voz de la Infancia reclama actuaciones concretas y estratégicas.               

Sobre los datos demográficos destaca que disminuye la población menor de 18 años, que supone el 16,7% respecto al total de Aragón, con un descenso de  1.953 respecto al año anterior, y por segundo año consecutivo los niños aragoneses de -1 años bajan de los 10.000

Persiste la desigual distribución territorial de la población infantil en Aragón.  Como lo evidencia que la población de las tres comarcas más pobladas representa el 68,6% del total, frente al 31,4% que se distribuye entre las 30 comarcas restantes.

Respecto a vulnerabilidad y pobreza de este segmento de nuestra población, se ha producido un descenso significativo de la tasa de pobreza relativa en menores de 0 a 17 años, con relación al año anterior, pasando de una tasa del 25,81 en 2019 al 21,34, situándose en parámetros similares a 2018 y manteniendo un diferencial de 10 puntos con la tasa de España. Es la tasa más baja en los últimos ocho años pero, a pesar de ello, uno de cada cinco menores de edad está por debajo del umbral de pobreza en Aragón y una cuarta parte de los hogares aragoneses no pueden hacer frente a gastos imprevistos.

Por tanto, se valora positivamente la mejora de la tasa de pobreza en Aragón, para personas de O a 17 años, si bien persiste en unos indicadores altos, superiores al 20% de la población, lo que pone en riesgo de exclusión social a esta población, y limita sus derechos al tener un carácter acumulativo.

Sobre las actuaciones directas a través de las quejas y posteriores expedientes de la Institución destacan el ligero descenso de las quejas especificas del área de menores, referidas a la relaciones familiares, procesos de separación conflictiva de los progenitores y su afectación a los niños y niñas: violencia filio parental, manipulación de los hijos, falta de control de los mismos, o sobre la privación de vínculos afectivos especialmente de los abuelos.

En materia de adopción internacional, se han realizado resoluciones para mejorar los procesos de adopción internacional, especialmente en lo que se refiere al seguimiento y supervisión de los Organismos de Adopción Internacional.

Y en los expedientes gestionados por diferentes áreas de la Institución, pero con incidencia en menores destacan en sanidad las numerosas quejas respecto a la asistencia pediátrica prestada en centros de salud y consultorios locales ubicados en la ciudad de Zaragoza o en alguno sus barrios rurales.

Y muy especialmente, el déficit de atención en salud mental infanto-juvenil, que ha sido una demanda habitual de la ciudadanía, pero que con el efecto pandemia ha multiplicado su necesidad, pues existe un alarmante desbordamiento de las Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil ( USMIF), tanto en Zaragoza, como en Huesca y Teruel.

En educación, se subraya la falta de profesionales para una correcta atención del alumnado con necesidades educativas especiales, la necesidad de implementar medidas contra el acoso escolar o las numerosas quejas sobre el transporte escolar.

Por último, el Informe, y de manera exhaustiva a través del anexo del mismo, da cuenta de las visitas a los Centros Residenciales de Menores, destacando en este 2021 que se han realizado a la totalidad de ellos, por primera vez en la historia del Justiciazgo. De estas, se valora positivamente el funcionamiento, y su cumplimiento de la normativa, si bien podrían desarrollarse mejoras que se trasladan en las sugerencias a la Administración.

En las visitas a los centros se ha puesto especial hincapié en escuchar a los niños, niñas y adolescentes, de manera individualizada, lo cual ha sido una experiencia positiva que ha puesto de manifiesto la expresión de sus derechos, así como su capacidad de diálogo, análisis y elaboración de propuestas.

Por último, el Informe recoge las conclusiones derivadas de cada una de las materias que aborda, así como de los expedientes tramitados durante el ejercicio de 2021.

Por ello, adjuntamos la totalidad de sugerencias que se remiten a las administraciones competentes

 

DESCARGAR INFORME

 

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.