Menos infancia, más pobre y con más problemas

 

 

Menos infancia, más pobre y con más problemas

 Informe Anual del Justicia sobre Infancia y Adolescencia en Aragón

Zaragoza 11/4/2023

Esta mañana ha sido entregado el Informe Anual sobre Infancia y Adolescencia en Aragón por el Lugarteniente del Justicia, Javier Hernández y el Asesor de Menores y Mayores de la Institución, Andrés Esteban, al Presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada.

Dicho Informe, el segundo que se entrega con esta denominación y contenido, aborda el contexto cuantitativo de los menores en Aragón; especialmente los demográficos y específicos de vulnerabilidad,  las actuaciones del sistema de protección de menores del Gobierno, y los expedientes tramitados por el resto de áreas de la Institución que afectan a este colectivo: educación, sanidad y vivienda,  poniendo con todo ello de manifiesto que la problemática de la infancia y adolescencia aragonesa tiene un carácter transversal y que por tanto requiere medidas concretas pero con una visión de conjunto y global.

Los datos del Informe nos hablan de cuestiones y tendencias preocupantes, no ya como futuro sino como realidad, y los derechos y la voz de la Infancia reclama actuaciones concretas y estratégicas.

 

 

 

En su primera parte estadística el Informe arroja un descenso de la población menor de 18 años en Aragón, con una bajada de 1.725 personas respecto a la de 2021. Sigue el descenso de la natalidad en Aragón. En diez años la población de un año ha disminuido en un 30%.

Se ha producido un incremento significativo de la tasa de pobreza relativa en menores de 0 a 17 años, con relación al año anterior, pasando de una tasa del 21,34 a 24,93%. Supone un aumento de un 16% y es la segunda tasa más alta en los últimos ocho años, e implica que uno de cada cuatro menores de edad está por debajo del umbral de pobreza en Aragón. Persiste el diferencial respecto a la tasa de España (28,82%), favorable a Aragón, pero ha disminuido, al haber incrementado más en nuestra Comunidad.

Mas de una cuarta parte de los hogares aragoneses no pueden hacer frente a gastos imprevistos; con un fuerte impacto y consecuencias significativas para los niños y niñas que viven en dichas familias y cerca del 10 % “no puede mantener la vivienda a una temperatura adecuada”

En el año 2022 se ha producido un incremento de quejas, del 20% ante el Justicia de Aragón, referidas a niños, niñas y adolescentes, con relación al año anterior, en el Área de Menores. Los motivos más habituales están relacionados con el Sistema de Protección de Menores, las relaciones familiares y la discapacidad.

Existe un retraso importante en la valoración de niños y niñas en el Programa de Atención temprana, generándose una lista de espera (400 niños de 0 a 6 años) que tiene graves consecuencia en su desarrollo integral, derivado, de falta de profesionales y materiales.

Tras las visitas realizadas a todos los centros de acogida residencial, se considera que están funcionado de acuerdo a lo planteado en la normativa, y los niños y niñas acogidos se sienten, en general, bien tratados, si bien plantean algunas cuestiones a mejorar.

Se constata un déficit en la atención de salud mental infanto-juvenil para atender sus con problemas de salud mental, que han aumentado en el periodo postpandemia, incluidos intentos autolíticos, mientras los servicios públicos se han visto desbordados para su atención.

Persisten las quejas por la falta de profesionales para una correcta atención del Alumnado de Necesidades Educativas Especiales, y otros trastornos, para hacer realidad el derecho a una educación inclusiva.

 

 

Se han presentado quejas relacionadas con situaciones de posible acoso escolar, ante el desacuerdo con la actuación de los centros educativos en atajar estas situaciones o la forma de aplicación de los protocolos que marca la DGA; que ha tenido un incremento de alumnos acosado, tal y como confirma el Observatorio de Acoso escolar en Aragón., así mismo continúan las quejas sobre el Servicio del transporte escolar en Aragón, afectando alumnos del medio rural, algunos de los cuales presentan discapacidad, y condicionan su derecho al acceso a la educación, tal y como establece la legislación.  

Han disminuido las quejas relacionadas con el Área de Sanidad;  centradas en los retrasos para obtener cita con la consulta de pediatría.

Además, se pone de manifiesto la falta de cobertura de plazas de matrona y pediatra  en el ámbito rural; así como las dificultades para la atención a niños, en atención especializada de Oftalmología y tratamiento de Hemodiálisis.

Por último, destacar la acogida a las familias de personas refugiadas de Ucrania, con niñas niños y adolescentes, que ha puesto de manifiesto la capacidad de acogida de la sociedad aragonesa, en la que han participado distintas administraciones públicas, así como entidades sociales y voluntariado, realizando diferentes actuaciones para sus derechos básicos.

De las conclusiones derivadas del Informe, se remitirán sugerencias a las diferentes administraciones.

Por último, reseñar que el próximo viernes tendrá lugar en Huesca la II Jornada sobre los derechos de los niños y niñas coorganizada con el Ayuntamiento de la capital y que se centrará en los derechos en la escuela.

 

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Sugerencias del Informe del Justicia Sobre Infancia y Adolescencia de 2022

 

 A las Administraciones con competencias en materia de infancia en Aragón
  • Que se establezcan las medidas necesarias para promover el bienestar y el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) aragoneses, en general y de forma específica a quienes están en situación de riesgo o vulnerabilidad.
Al Gobierno de Aragón
  • Que se adopten las medidas necesarias para impulsar un sistema de recogida de datos básicos sobre la infancia y adolescencia en Aragón, con carácter integral (demográfica, educación, sanidad y vulnerabilidad y riesgo de exclusión social, sistema de protección…) y sostenida en el tiempo. Que sirve de referencia para actuaciones relacionadas con este colectivo.
  • Que se establezcan las actuaciones pertinentes para afrontar la situación demográfica en Aragón desde una perspectiva de los niños y niñas, dada las cifras actuales, que están condicionando sus derechos.
  • Que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para garantizar el cumplimiento de los derechos básicos de los niños, niñas aragonesas, con independencia del municipio donde residan; potenciando la coordinación interdepartamental e interadministrativa.
  • Que se adopten las medidas oportunas para avanzar en la erradicación o al menos disminución de la pobreza infantil en Aragón. Impulsando la Comisión sobre la pobreza infantil, dentro de la Observatorio de la Desigualdad del Gobierno de Aragón,
  • Que, se dispongan las medidas necesarias para realizar una actualización de la norma aragonesa, sobre Infancia, ya que la actual data de 2001, y se han realizado  modificaciones legales esenciales en esta materia.
Al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales
  • Que se establezcan las medidas necesarias para mejorar la coordinación salud mental infanto-juvenil, con el Departamento de Sanidad, para atender a los chicos y chicas del sistema de Protección de menores.
  • Que se dispongan las actuaciones que se consideren oportunas para que el Programa de Atención Temprana en Aragón de respuesta de una forma ágil, reduciendo de forma drástica la lista de espera para primera valoración, y se cubran los puestos de los profesionales necesarios para responder a las demandas que actualmente se presentan.
  • Que se potencien los acogimientos familiares, integrados dentro del Sistema de Atención a la Infancia y Adolescencia, con indicadores de evaluación, e incluyendo dentro del mismo el Programa de Apoyo Técnico al Seguimiento de Acogimientos en Familia Extensa.
  • Que promuevan recursos residenciales con un carácter integrador, donde convivan los de nacionalidad española y extranjera; dotados que los recursos necesarios, de forma que se favorezca su integración social y desarrollo personal.
  • Que se tomen las medidas necesarias para que los adolescentes con discapacidad intelectual leve o media, tutelados por el Gobierno de Aragón y residentes en centros especializados, puedan acceder a situación de prórroga al tener la mayoría de edad.
  • Se adopten las medidas necesarias para que en los centros residenciales de menores en Aragón se adopten los protocolos establecidos por la nueva normativa estatal, sobre protección integral a la infancia. Así como que se extienda la figura de Educador de Referencia a todos ellos.
Al Departamento de Educación Cultura y Deporte
  • Que se adopten las medidas medias necesarias, con los recursos adecuados, para llevar a cabo una atención adecuada a todo el Alumnado con necesidades especiales, y otros trastornos. Incorporando los profesionales necesarios, para lograr una educación realmente inclusiva.
  • Que se acuerden las actuaciones necesarias para garantizar el servicio complementario del transporte escolar a todo el alumnado en Aragón.
  • Que se dispongan las intervenciones oportunas para la correcta aplicación de los protocolos que establece la DGA para situaciones de posibles acosos, abusos, o ideación autolítica en el ámbito escolar, para lograr un correcto abordaje de las mismas. Incluyendo formación de los profesionales y la incorporación la figura del Coordinador/a de protección y bienestar.
Al Departamento de Sanidad
  • Que se acuerden las medidas necesarias en materia de salud mental infanto-juvenil, para lograr una adecuada atención a los pacientes, incorporando recursos y profesionales, y en coordinación con otros departamentos, especialmente Ciudadanía y Derechos Sociales y Educación
  • Que se adopten las actuaciones necesarias para garantizar una atención pediátrica eficaz en todo Aragón.
  • Que se lleven a cabo las medidas oportunas para seguir incrementando el número de camas, para atender a la población infantojuvenil en las unidades de agudos de psiquiatría en el ámbito hospitalario, y evitar la situación actual de listas de espera.
Al Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda
  • Que se adopten las decisiones necesarias para seguir impulsando la vivienda social, y otras medidas, para lograr mayor cobertura habitacional a las familias con niños en riesgo de exclusión social.
  • Que se dispongan los mecanismos convenientes para mejorar la coordinación interdepartamental cuando haya niños, niñas y adolescentes implicados en situaciones de cambios de alojamientos de familia a otros municipios; para lograr que no se vean disminuidos sus derechos por causa del cambio de alojamiento de sus familias.