Your browser does not support JavaScript!

Jornada sobre los Derechos de los Niños y las Niñas

 

Huesca analizará los derechos de las niñas y los niños el próximo 20 de abril

En una jornada organizada por el Ayuntamiento de Huesca, a través de la Ciudad de las Niñas y los Niños, junto con El Justicia de Aragón

 

Huesca, 04/04/22

Huesca analizará y debatirá sobre los derechos de las niñas y los niños el próximo 20 de abril en una jornada organizada por el Ayuntamiento de Huesca, a través de la Ciudad de las Niñas y los Niños, junto con El Justicia de Aragón.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha remarcado que mediante esta jornada, que se celebrará en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, “se busca la puesta en marcha de medidas de defensa y promoción de los derechos de los más pequeños, poniendo el foco en torno a tres espacios fundamentales: la ciudad, la escuela y la familia”.

La Ciudad de las Niñas y los Niños, ha continuado el alcalde, “es uno de los proyectos de participación ciudadana infantil más importante que existe en España, y Huesca es referente”. “Tras más de diez años trabajando, ya hemos demostrado que es una herramienta de participación útil para construir ciudad”, ha aseverado.

Por su parte, desde El Justicia de Aragón han querido resaltar que con esta jornada se completan las actividades que junto a otras entidades se realizan para la difusión de los derechos de los aragoneses: “Actualmente se organiza el Foro de Derecho Aragonés junto a las entidades jurídicas en torno al Derecho Foral, el Foro de Derechos Ciudadanos junto a la Fundación Giménez Abad respecto a los derechos que aporta el Estatuto de Autonomía y ahora este nuevo encuentro en el que abordamos junto al Ayuntamiento de Huesca los derechos de los niños y niñas aragoneses y que entronca con la potenciación que el Justicia Dolado ha querido hacer de la Institución como figura de Defensa del Menor en Aragón”, ha señalado el lugarteniente Javier Hernández.

Desde el grupo gestor, la profesora de la Universidad de Zaragoza Lidia Bañares ha insistido en la importancia de la escucha “desde los ojos y desde los oídos de las niñas y los niños, porque habitualmente utilizamos la visión adulta y no la de los más pequeños. Las niñas y niños son parte activa de la ciudad, serán futuro, pero también son el presente”.

Es una jornada trasversal en la que se intenta recabar las opiniones de profesionales de un amplio espectro de ámbitos, para lo que se va a invitar a participar en ella a profesores de todas las escalas educativas, miembros de las Fuerzas Armadas y representantes de la Judicatura relacionados con los menores, técnicos municipales de áreas como Juventud, Infancia, Servicios Sociales, Deportes, etc.; profesionales de la salud infantil y miembros de los diferentes consejos participativos con los que cuenta la ciudad relacionados con los niños.

Todos aquellos interesados en participar en la jornada pueden hacerlo inscribiéndose en el siguiente enlace:

https://forms.gle/FfUgPbfC7fqGK8yt7

 

Lugar: Centro Cultural Manuel Benito Moliner (Huesca)

Fecha: 20 de abril de 2022

 

Programa de mañana

 

9:30 horas  Apertura de la jornada por parte del Alcalde de Huesca, Luis Felipe,  y el Justicia de Aragón, Ángel Dolado.

10:00 horas  Presentación del Consejo de la Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca.

10:15 horas Charla  de El Justicia de Aragón, “La convención de los derechos del niño y su defensa desde el Justiciazgo”.

  • La Convención de Derechos del Niño, el interés superior del menor y los derechos de escucha y participación. Andrés Esteban, asesor del Área de Menores y Mayores.
  • La Convención de Derechos del Niño y la educación. María Jesús Cruz, asesora del Área de Educación, Universidad Cultura y Patrimonio.
  • Las relaciones paternofiliales en el Derecho Foral de Aragón. David Acín, asesor de Atención a la Ciudadanía y del Área de Justicia e Interior.

 

10:45 horas Debate Abierto.

11:00 horas  Charla del Alcalde de Huesca, Luis Felipe, sobre la CDN y la ciudad a través de las herramientas del proyecto La Ciudad de las Niñas y los Niños.

11:15 horas  Presentación de Grupos de Trabajo manteniendo los temas introducidos en las charlas y analizando artículos concretos de la CDN relevantes para la escucha y participación de niños y niñas

11:30 horas  Descanso.

12:00 horas  Inicio de los Grupos de Trabajo.

13:30 horas  Fin sesión de mañana.

 

Programa de tarde

 

15:30 horas  Inicio de la sesión de tarde con ponencia online de Francesco Tonucci, pedagogo, fundador de la iniciativa internacional La Ciudad de las Niñas y los Niños.

16:15 horas  Puesta en común y conclusiones ante la mesa presidencial compuesta por las principales autoridades.

17:00 horas  Elaboración del manifiesto por parte de las niñas y niños del Consejo.

17:00 horas  Exposición de libros de Francesco Tonucci en el marco del proyecto La Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca, con especial énfasis en la obra “Manual de Guerrilla Urbana”.

17:30 horas Clausura de la jornada con Lectura del manifiesto por parte de las niñas y los niños.

 

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.