La institución del Justicia de Aragón se incorpora la Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género

La Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, y el asesor, Samuel Fau, han participado esta mañana en su IV reunión

Esta comisión tiene como objetivo la mejora de la respuesta institucional a las víctimas, para lo cual reúne a representantes de la administración de Justicia, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Delegación de Gobierno y las administraciones local y autonómica.

La reunión de esta mañana es la primera a la que se convoca a la institución del Justicia de Aragón. En este sentido, Concepción Gimeno ha agradecido al presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Alfonso Ballestín, la invitación “que nos va a permitir escuchar y determinar los temas y los procedimientos en los que el Justicia de Aragón pueden desempeñar un papel útil”.

Para la Justicia de Aragón, las conclusiones de la Comisión permitirán al Justiciazgo nutrirse de información fidedigna, precisa y solvente para poder trasladarla a las víctimas, en el marco de la labor de atención que se realiza en la sede.

Igualmente, el foro es el adecuado para trasladar a todas las administraciones implicadas las inquietudes y necesidades que las víctimas hacen llegar a la institución “haciendo efectiva de esta manera nuestra labor de mediación, desde el respeto al reparto competencial”, según ha expresado Concepción Gimeno.

La Justicia de Aragón ha recordado que la institución no interviene cuando un asunto está judicializado, ya que el ámbito de actuación es la actividad administrativa local y autonómica, sin perjuicio de dar traslado al Defensor del Pueblo de temas de interés general, en el marco de las relaciones de coordinación entre defensorías.