LA INSTITUCIÓN REMITE AL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA LA SUGERENCIA Y CONCLUSIONES DERIVADAS DE LA MESA DEL JUSTICIA SOBRE OCIO NOCTURNO EN ZARAGOZA

Los problemas derivados del ocio nocturno en la ciudad de Zaragoza son uno de los motivos de queja por los que los ciudadanos acuden al Justicia de Aragón, principalmente por la continua contaminación acústica que padecen, así como por los problemas de suciedad y vandalismo que esto ocasiona.

Este tipo de quejas se han venido repitiendo año tras año, sin que las diferentes intervenciones, a pesar del esfuerzo de las Administraciones, hayan obtenido unos resultados satisfactorios para las partes afectadas.

Dicha situación se centra principalmente en el casco histórico de la ciudad, pero afecta a otras zonas como Moncasi, Centro, Delicias… Desde el Justiciazgo somos conscientes de la dificultad de la situación, donde se deben de conciliar derechos tan dispares, y a veces incompatibles, como son el descanso vecinal, la actividad empresarial, la libertad deambulatoria y el ocio nocturno.

Habiendo revisado los muchos expedientes que a lo largo del tiempo se han tramitado al respecto en El Justicia, muchos de ellos con Sugerencias aceptadas por las Administraciones, planteamos hace unos meses a los diversos colectivos vecinales, el poder iniciar una nueva vía que pudiera llevarnos a avanzar en el tema, a la vista de que las soluciones planteadas no han conseguido solventar la problemática existente. Para ello, en busca de un nuevo mecanismo que llevara a conseguir soluciones materiales reales, se propuso la constitución de una mesa en mediación donde se pudiera reunir a los vecinos, hosteleros y Administraciones con competencias en las posibles materias afectadas (Ayuntamiento, Gobierno de Aragón y Subdelegación del Gobierno de España).

En la Mesa del Justicia sobre Ocio Nocturno en Zaragoza se ha pretendido realizar un análisis de la convivencia entre ocio nocturno y convivencia ciudadana y, al mismo tiempo, ofrecer una reflexión y aportar propuestas con el objetivo de posibilitar que el ocio sea compatible con el derecho al descanso de los vecinos.
Tras tres reuniones y aprobadas las conclusiones por las partes, se procede a emitir Sugerencia desde la Institución al Ayuntamiento de Zaragoza, así como a remitir la documentación generada durante las sesiones por si fuera de interés del consistorio zaragozano.

De dicha Sugerencia se destacan los siguientes aspectos:

• Se solicita que se constituya la Mesa del Ocio en Zaragoza, con carácter permanente, en el seno del Ayuntamiento de Zaragoza con participación de las Administraciones, asociaciones vecinales y hosteleras, aportándose desde este Justiciazgo todos los trabajos realizados hasta la fecha.

• Dado que la actual normativa no abarca la problemática existente en toda su extensión, por lo que ciertas conductas que provocan una afección directa al derecho al descanso y convivencia no tienen una respuesta administrativa acorde, se considera necesario un cambio normativo que dé una respuesta jurídica rápida, eficaz y proporcional a las demandas sociales. Dicha respuesta, entre otras, debe incluir medidas sustitutivas orientadas a la reeducación y eliminación de las citadas conductas. Un posible instrumento normativo podría ser una ordenanza cívica que regulara en un solo texto las principales conductas que afectan a la convivencia en la ciudad de Zaragoza, sin perjuicio que otro tipo de ordenanzas regulen aspectos concretos del problema, en especial el ruido, con caracteres más técnicos.
• Que a la vista de que los problemas no vienen derivados únicamente de los propios establecimientos de hostelería, sino de la actividad de los ciudadanos en la calle, se proceda al estudio de medidas para evitar el consumo de bebidas en la vía pública, en especial en el entorno de aquellos establecimientos en los que se den este tipo de conflictos.
• Se refuerce con carácter general el número de efectivos de la Policía Local y, en particular, en aquellas unidades implicadas en el ocio nocturno.
• Se valore la posibilidad de adelantar la finalización de aquellos eventos que, por motivo de la celebración de fiestas patronales, puedan provocar molestias de ruidos a los vecinos y especialmente en días laborables.
• Puesto que las molestias del ocio no devienen únicamente por el ruido producido, sino que nos encontramos con molestias accesorias como son el abandono de residuos, actos vandálicos u otros actos que afectan a la limpieza pública, se lleven a cabo acciones dirigidas a concienciar a la ciudadanía de los perjuicios que ocasionan este tipo de conductas.