Your browser does not support JavaScript!

La Jornada sobre los Derechos de las Niñas y los Niños tendrá carácter anual y sede en la ciudad de Huesca

Más de 100 personas inscritas han protagonizado este primer encuentro que ha analizado los derechos de los aragoneses más jóvenes mediante charlas y talleres.

 

Huesca, 20/04/22 El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha propuesto que esta Jornada, organizada por ambas instituciones y celebrada hoy en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, tenga una continuidad en el tiempo y que con carácter anual se celebre en la ciudad de Huesca. El éxito de la misma, donde han participado más de cien inscritos entre niños y profesionales relacionados con los derechos de los niñas y los niños, ha hecho que la propuesta del Alcalde haya sido compartida también por el Lugarteniente del Justicia, Javier Hernández, quien se ha comprometido a hacerlo una realidad.

A través de diferentes charlas y talleres, los miembros de la Ciudad de las Niñas y los Niños y los profesionales procedentes de diferentes ámbitos han analizado y debatido sobre los derechos de la infancia y han puesto en común diferentes ideas y proyectos.

 

En las charlas se ha abordado el desarrollo de los derechos de los menores y su defensa desde el Justiciazgo. Andrés Esteban, asesor del Área de Menores, ha centrado su intervención sobre del interés superior del menor y los derechos de escucha y participación; María Jesús Cruz, asesora del Área de Educación ha valorado los derechos de estos en el ámbito de la educación y David Acín, asesor de Atención a la Ciudadanía, ha expuesto de una manera didáctica las relaciones entre padres e hijos en el Derecho Foral de Aragón.

 

El alcalde, Luis Felipe, ha ofrecido una charla sobre la Convención de los Derechos del Niño (CDN) y la ciudad a través de las herramientas del proyecto La Ciudad de las Niñas y los Niños.

 

A continuación, los Grupos de Trabajo, centrados en la ciudad, la escuela y la familia han debatido sobre la situación de estos derechos y propuestas para la garantía de su ejercicio.

 

La sesión de tarde ha comenzado con una ponencia ‘on line’ de Francesco Tonucci, pedagogo, fundador de la iniciativa internacional La Ciudad de las Niñas y los Niños, seguida de la puesta en común y las conclusiones de la Jornada

 

En la clausura, a la que ha asistido la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, los niños y niñas del Consejo han leído las conclusiones y el Manifiesto de la Jornada que adjuntamos.

 

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.