La Justicia de Aragón asume la presidencia de la comisión de seguimiento de la Cátedra de Derecho Civil y Foral de Aragón

La Cátedra es una iniciativa de la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, las Cortes de Aragón y el Justicia de Aragón para garantizar el relevo generacional entre los juristas especializados en Derecho Foral Aragonés, la formación continua y profunda de los profesionales que han de aplicarlo, así como la divulgación entre la población aragonesa.

En opinión de Concepción Gimeno, la Cátedra es una iniciativa valiosa y oportuna que permite la coordinación entre las instituciones con competencias en la protección y difusión de nuestro Derecho Civil, con las profesiones jurídicas que han de aplicarlo y con la sociedad, en general. “Acepto con honor la presidencia de esta Cátedra dedicada al estudio, al conocimiento, a la divulgación y a la aplicación en los mejores términos y condiciones de nuestro Derecho” ha expresado la Justicia.

Por su parte, la directora de la Cátedra, Carmen Bayod, ha desgranado la memoria de Actividades para 2024, entre las que destaca el proyecto de investigación denominado “Plataforma para el análisis del patrimonio documental del Derecho Foral Aragonés” que prevé la aplicación de la inteligencia artificial al ámbito jurídico y lingüístico de nuestro derecho.

Otras iniciativas previstas son la celebración en Zaragoza del Congreso nacional sobre la Enseñanza del Derecho Civil en la España del siglo XXI, actividades de divulgación sobre el derecho de sucesiones, premios a la excelencia académica para proyectos de posgrado, así como un curso sobre Derecho Foral Aragonés que pueda servir para acreditar este conocimiento a los efectos legales oportunos.

La Cátedra cuenta con una financiación de 40.000 euros que aportan el Gobierno de Aragón, las Cortes y el Justicia de Aragón, en concepto de subvención a la Universidad de Zaragoza. En representación de estas instituciones, a la reunión de hoy han asistido el director general de Desarrollo Estatutario, José María Fuster y la letrada mayor de las Cortes de Aragón, Carmen Rubio.

También han estado presentes, la secretaria general de la Universidad, María Ángeles Rueda, el secretario de la comisión y profesor titular de Derecho Civil, José Luis Argudo, el asesor jefe del Justicia de Aragón, Javier Oliván, y la jefa del servicio de Desarrollo Estatutario del Gobierno de Aragón, Belén Corcoy.