La Justicia de Aragón conoce la labor de la asociación AFDA de apoyo al tratamiento de la depresión y la ansiedad

Para la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, la labor de la asociación se revela indispensable ante el aumento de casos de depresión y ansiedad y la insuficiencia de los recursos públicos

En 2023, AFDA ofreció 27.000 consultas individuales y en los dos últimos años ha atendido alrededor de 9.000 personas, casi la mitad, derivadas directamente del sistema público de salud, a través de la Estrategia de Atención Comunitaria

La Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, se ha reunido esta mañana con la presidenta de la Asociación de Apoyo al Tratamiento de la Depresión y la Ansiedad en Aragón (AFDA), Pilar Comeras, y el coordinador general de la entidad, Javier Mediel. El encuentro se enmarca en los trabajos preparatorios con motivo de la elaboración de un informe especial sobre salud mental.

Los representantes de AFDA han compartido con la Justicia de Aragón la trayectoria de la entidad, sin ánimo de lucro y declarada de interés público, que nació hace más de 20 años de manera espontánea por la inquietud de familiares de personas afectadas por depresión y ansiedad que necesitaban compartir su experiencia y apoyarse mutuamente.

En la actualidad, 60 profesionales de la salud emocional y física trabajan en AFDA, que el año pasado ofreció 27.000 consultas individuales para ayudar a personas a recuperar su bienestar. Además de las consultas individuales, la asociación trabaja en grupos guiados y de apoyo a las familias, talleres pensados para crear redes de apoyo y conectar a las personas, proyectos de investigación y formación, entre otras iniciativas.

Para Concepción Gimeno, la labor de AFDA se revela indispensable ante el aumento de casos de depresión y ansiedad y la insuficiencia de recursos públicos para atender a estas personas. De hecho, según datos facilitados por los representantes de AFDA, el sistema de salud tiene 5 psicólogos de media por cada 100.000 habitantes, cuando la OMS recomienda un mínimo de 20. “La parte psicoterapéutica de la atención está muy lejos de cubrirse” ha explicado Javier Mediel y la alternativa ante esta carencia es la farmacología.

AFDA, que atiende a todas las personas que acuden a la entidad, con independencia de su situación económica, se financia al 90% con las cuotas de los socios, que ya suman 3.000 personas; el 8% de sus ingresos procede de fondos públicos y el 2% de fondos privados, a través de fundaciones de empresas comprometidas con la salud mental.

Respecto a la prevalencia de la depresión y la ansiedad, la experiencia de AFDA apunta a que estas respuestas adaptativas se dan cada vez más entre los jóvenes, y en mujeres alrededor de los cincuenta años; también destacan el impacto entre las personas jubiladas y estiman que una de cada tres está afectada por depresión o ansiedad.

Concepción Gimeno ha compartido con los representantes de la asociación, la importancia que tiene tejer redes de apoyo para atender a las personas afectadas y también como medida de prevención ante un sistema desbordado. Igualmente, se ha hecho hincapié en la conveniencia de impulsar estrategias de salud comunitarias, con iniciativas que favorezcan espacios públicos de encuentro y socialización, en la reflexión sobre el reparto de los cuidados, de manera que la mujer no asuma mayoritariamente estas responsabilidades, así como en la necesidad de un debate colectivo sobre estas situaciones y los factores sociales de riesgo que les afectan.

Los encuentros de trabajo de la Justicia de Aragón con colectivos relacionados con la salud mental, en concreto con la depresión y la ansiedad, continuarán las próximas semanas.