“La soledad no elegida es un problema de presente y de futuro que apela al conjunto de la sociedad”

El asesor del Justicia ha explicado que los objetivos del OAS son estudiar, analizar e investigar la soledad no deseada, sus causas, factores de riesgo, población afectada, consecuencias asociadas, así como distintas estrategias de intervención para enfrentarla.

Fau ha presentado el Observatorio Aragonés de la Soledad (OAS), una iniciativa del Justiciazgo y del Gobierno de Aragón, con la participación de entidades y organizaciones que intervienen directamente con personas que viven una situación de soledad no deseada. “Un problema que permanece oculto para una parte de la sociedad, a diferencia de otras problemáticas como las relacionadas con la sanidad o la educación que sí son muy visibles”

Samuel Fau ha puesto sobre los datos demográficos que avalan la necesidad de mantener activo el observatorio y las actuaciones concretas para enfrentar esta realidad. Así, Fau ha remarcado que Aragón tiene 1.400.000 habitantes, de los que 282.000 son mayores de 65 años. De estos últimos, 65.000 viven solos lo que supone un riesgo a sufrir una situación de soledad no deseada. 

Además, ha insistido que en los últimos quince años, la población de Aragón se ha reducido en casi un 3%, pero la población mayor de sesenta y cinco años ha aumentado proporcionalmente en casi un 6%. “Tiene sentido implementar políticas de atención a la soledad no elegida, porque es un problema actual pero también futuro”. 

El Observatorio apuesta por establecer mecanismos de coordinación, relación y puesta en común de las actuaciones concretas llevadas a cabo por asociaciones, entidades e instituciones y organizaciones que intervienen directamente con personas en situación de soledad no deseada. Con este fin, el OAS tiene una comisión de trabajo y seguimiento permanente y celebra una reunión anual de carácter plenario, con independencia de los grupos de trabajo que puedan organizarse. 

En definitiva, esta iniciativa pretende impactar en la toma de decisiones por parte de las instituciones para enfrentar de manera coordinada la soledad no deseada.