Your browser does not support JavaScript!

La supresión de barreras arquitectónicas en edificios residenciales ha sido abordada mediante una jornada técnica promovida desde la Institución

En la misma han participado representantes del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Colegios Profesionales  de Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Administradores de Fincas, así como responsables de CERMI-Aragón y de la Asociación de Empresarios de  Ascensores de Aragón.

 

Zaragoza 10/05/22

El Justicia de Aragón ha reunido esta mañana a los principales agentes implicados en la supresión de barreras arquitectónicas con el fin de analizar tanto la situación actual de estas, como las posibles soluciones que se puedan aportar  desde las administraciones públicas.

A lo largo de la jornada de trabajo se ha constatado que, desde un punto de vista técnico, en el 90 % de los casos existe una solución a la supresión de estas barreras y que, por tanto, el problema radica fundamentalmente en la falta de acuerdos en el seno de las comunidades de propietarios afectadas.

La aprobación en las juntas de las obras precisas de adaptación del inmueble y/o la instalación de ascensores puede suponer un motivo de controversia, y dichas decisiones se encuentran dentro del ámbito privado.

No obstante, a pesar de tratarse de relaciones entre particulares, todos los asistentes a la Jornada han coincidido en que esos desacuerdos no pueden limitar los derechos de las personas con problemas de movilidad.

Por tanto, los poderes públicos deben jugar un papel activo tanto en la sensibilización de la sociedad en su conjunto, así como disponer de herramientas que puedan favorecer estos acuerdos.

Como posibles medidas, se ha planteado la posibilidad de que la Administración establezca un sistema de mediación específico en esta materia, así como que ejerza un mayor control en el cumplimiento de la legislación y normativa en accesibilidad, ya que incluso en la actualidad muchos edificios públicos no cumplen con la misma.

Por último, se han expuesto las distintas líneas de subvenciones que se ofrecen desde la administración, algunas de ellas dentro de los nuevos fondos europeos.

 

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.