Pasado, presente y futuro en la celebración del Día del Justicia y los Derechos y Libertades de Aragón

 

La presentación de los resultados, en forma de documental, del estudio sobre los restos óseos del Justicia Lanuza, así como la presencia del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo han marcado la celebración de este 20 de Diciembre en el que se han realizado diferentes actos culturales e institucionales.

 

El Día del Justicia y los Derechos y Libertades de Aragón de 2021 ha tenido un carácter especial; no solo porque se  han recuperado los actos tras el 2020, sino porque se conmemoraban los 430 años de la ejecución de Don Juan de Lanuza V.

Por este motivo, se han organizado diferentes actividades como los tradicionales Homenaje a Juan de Lanuza y Acto Institucional del Justicia de Aragón, que en este caso han quedado fundidos en uno, o la presentación de las publicaciones “Guía de Derecho Foral” y ““El original de la Letra Intimada: La carta autógrafa del Justicia de Aragón Juan Jiménez Cerdán (1435)”.

Pero una de ellas ha destacado; la presentación y divulgación de los resultados del proyecto emprendido hace dos años para la investigación de los restos óseos atribuidos al Justicia Lanuza.

El Justicia Dolado decidió que la Institución asumiera este reto, propuesto por la Hermandad de la Sangre de Cristo, que ha tenido como objetivo aportar a la historia aragonesa nuevos datos o por lo menos una evidencia científica de los existentes, sobre la figura de Juan de Lanuza y los hechos acaecidos el 20 de diciembre de 1591.

La incorporación al proyecto de Heraldo de Aragón como copatrocinador junto al Justicia, y el soporte de la Universidad de Zaragoza, ha permitido al equipo dirigido por Salvador Baena realizar un trabajo espectacular tanto por los medios utilizados como por sus resultados, que han podido ser conocidos a través del documental “¿es de Justicia?” dirigido por Carlos Mateos, realizado por Factoría Henneo y coproducido por Heraldo de Aragón, Aragón TV, Fundación Ibercaja y nuestra Institución.,

 

 

El estreno tuvo lugar el domingo 19 en una proyección especial en el Cine Palafox y Aragón TV lo acercó a todos los aragoneses a través de su emisión a las 21,30 del propio 20 de Diciembre.

Tanto el Homenaje a Juan de Lanuza como el Acto Institucional del Justicia de este año se realizaron de forma conjunta el día 20 a las 17 horas en la Real Capilla de Santa Isabel, debido a las labores de restauración que el Ayuntamiento de Zaragoza está llevando a cabo en el Monumento.

 

 

El acto contó con la presencia de las principales autoridades de nuestra Comunidad, así como del recientemente nombrado Defensor del Pueblo y de varios miembros de la Familia Arróspide, descendientes de Juan de Lanuza, que han colaborado en el Estudio anteriormente reseñado.

Durante el desarrollo del mismo se entregó la Medalla del Justicia, que reconoció este año la labor de Carlos Martín Montañés como director del Grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza.

 

 

 

 

El Doctor Martín Montañés y su equipo trabajan para lograr una nueva vacuna contra la tuberculosis y han situado a la ciencia aragonesa en primera línea internacional, precisamente cuando la pandemia ha demostrado que la labor callada y persistente en los laboratorios es un activo que la sociedad no siempre ha valorado en su justa medida.

 

 

 

Los actos de celebración del Día del Justicia fueron completados el miércoles día 22 con la presentación de dos publicaciones de la Institución, ambas muy especiales por desarrollarse en nuestras funciones de defensa del derecho aragonés.

La primera presentación tuvo lugar a las 12 horas en nuestra sede, y su protagonista fue la “Guía de Derecho Foral”, coeditada con el Gobierno de Aragón, que recoge la historia y figuras más destacas de nuestro derecho civil propio a través de un lenguaje sencillo, comprensible y divulgativo. En la misma participó  la Catedrática de Derecho Civil, Carmen Bayod.

 

 

Y a las 18 horas, y también en el Palacio de Armijo, se presentó el libro “El original de la Letra Intimada: La carta autógrafa del Justicia de Aragón Juan Jiménez Cerdán (1435)”.

La investigación de los autores, Carlos Laliena, Guillermo Tomás y Sandra de la Torre en el Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Zaragoza, les ha permitido encontrar el manuscrito autógrafo de Juan Jiménez Cerdán, que contiene la redacción que entregó al notario que debía transformarla en una carta pública, así como los añadidos de última hora que hizo con la finalidad de pulir el texto inicial.

Su publicación facsímil, así como una estudio de su contenido, lenguaje y protagonistas son el contenido de esta obra que, al igual que el estudio sobre los restos de Lanuza, aporta novedades a la historia de nuestra tierra, dado que esta carta se incorporó a los Fueros de Aragón.