Defensa de la Ciudadanía

Observatorio Aragonés de la Soledad

Quienes somos

Oficina de la Infancia y Adolescencia - Enlace a la página interna

El Observatorio Aragonés de la Soledad (OAS), es un organismo creado por El Justicia de Aragón y el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales cuyo principal objetivo es crear un grupo permanente de análisis dirigido a velar por las personas mayores que viven en soledad no elegida, favoreciendo la atención, prevención y protección social, fomentando su bienestar emocional y seguridad para prevenir el riesgo de aislamiento y exclusión social inicia hoy su andadura.

Nace adscrito a El Justicia de Aragón, donde tiene su sede, si bien son ambas instituciones las que asumen la gestión del Observatorio con sus medios personales y materiales.

 

 

 

Está compuesto por el pleno y una comisión permanente.

Este órgano de trabajo se enmarca como instrumento de continuidad de la “Mesa del Justicia de Aragón de los Mayores en Soledad no elegida” y dentro de la “Estrategia de atención y protección social para las personas mayores en Aragón” del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.

Son sus objetivos:

Asesorar, analizar, definir e identificar la situación de las personas adultas mayores en soledad no deseada en Aragón.

Impulsar la colaboración público-privada a través de actuaciones consensuadas y protocolizadas lideradas por el Sistema Público de Servicios Sociales.

Promover estudios e investigaciones sobre dicha materia a fin de que puedan establecerse políticas de prevención, estrategias de abordaje, intermediación y solución

Difundir el problema de la soledad en los distintos ámbitos de la sociedad, estableciendo campañas de concienciación y sensibilización de la población.

Promover el desarrollo de marcos legales participativos y supervisar su cumplimiento.

Servir de apoyo y orientación de los distintos planes de actuación que se estén llevando a cabo por parte de las Administraciones competentes en la materia, o que vayan a poner en marcha, para mejorar la eficacia y calidad de las distintas estrategias.

Establecer foros de debate para revisar las distintas actuaciones, en función de nuevas estrategias y experiencias de otras Comunidades Autónomas o países.

Elaborar un informe anual de la situación del problema de la soledad y los distintos avances o retrocesos que se produzcan en su tratamiento, asomo como de los colectivos trabajan en el mismo, con la indicación de los resultados obtenidos.