Balance positivo en el arranque del programa de visitas del Justicia de Aragón a residencias de mayores de la Comunidad

Los asesores de Servicios Sociales de la institución han visitado catorce centros públicos y privados, donde se han entrevistado con los propios residentes para conocer sus necesidades

La Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, tiene entre sus objetivos conocer de primera mano la situación de las residencias de mayores de la Comunidad Autónoma, con el fin último de entrar en contacto con las inquietudes de sus residentes y colaborar con la administración a la hora de detectar problemas y apuntar soluciones.

En el último mes y medio, los asesores del área de Servicios Sociales, Samuel Fau e Inés Gómez, han visitado catorce residencias públicas y privadas, en las que viven alrededor de 1.300 personas, con un balance positivo.

“Hemos tenido muy buenas impresiones. Se está yendo de un modelo más geriátrico y hospitalario a uno más centrado en la persona, ajustado a sus necesidades y más individualizado”, explican los asesores, que también destacan que “el paso del tiempo impone retos y avances a las que hay que estar atentos para dar oportuno traslado a la administración”.

Estas visitas se enmarcan dentro de una realidad latente como es el envejecimiento de la población aragonesa, que va a suponer un incremento de la demanda tanto de las residencias como de los cuidados a personas dependientes. En este sentido, las visitas “dan un punto de proximidad y de acercamiento” que va a permitir “sacar conclusiones muy valiosas sobre su situación y el modelo de cuidados residencial”.

En cada uno de estos encuentros, los asesores se reúnen con el personal de dirección, con los trabajadores y con los propios residentes que tienen la oportunidad de trasladar, de manera directa, sus impresiones, demandas e inquietudes al Justicia de Aragón.

Con la información recabada, se elabora un informe por cada residencia y las conclusiones se integrarán en el informe anual del Justicia de Aragón, sin perjuicio de la elaboración de un documento específico sobre la situación de la atención residencial a personas mayores en Aragón.