El Justicia expone ante el pleno de las Cortes de Aragón su Informe de 2019
Igualmente hizo referencia a las actuaciones de la Institución durante este periodo vivido de pandemia
Zaragoza , 17/9/2020
El Justicia Dolado presentó ante el plano de las Cortes de Aragón su Informa anual correspondiente a 2019, que ya fue entregado el pasado mes de febrero al Presidente de nuestro Parlamento.
Sus primeras palabras fueron dedicadas a los fallecidos durante esta pandemia, en su mayor caso mayores de los que destacó “que trabajaron duro y constante, para que todos nosotros disfrutáramos del bienestar, los derechos y las libertades que poseemos a día de hoy”.
Igualmente hizo un reconocimiento a todos los que han trabajado en primera línea en esta crisis.
Respecto a la esencia del Informe, destacó, el 2019 que supuso el primer ejercicio completo de su gestión, y segundo del que dio cuenta a la ciudadanía aragonesa, a través de sus representantes en nuestro Parlamento.
Con el nuevo sistema de contabilidad de expedientes del que ya se dio cuenta en 2018, se desprenden las cifras de gestión de la Institución en su competencia de defensa de derechos individuales y colectivos: 1612 expedientes gestionados y tramitados en este ejercicio de 2019, con 4 meses de cómputo antiguo de 2018 que vieron reflejados en 261 resoluciones, de las cuales solamente un 16% fueron rechazadas por las administraciones destinatarias, han sido expresamente aceptadas un 52 %, quedando pendientes un 19%, y archivadas sin respuesta un 13%.
Los expedientes que fueron iniciados por la Institución en 2019 fueron 1560, fruto de las 2452 quejas presentadas por los ciudadanos, colectivos o de oficio por el Justicia, 62 estas últimas.
Igualmente, existió un notable descenso en el total de recordatorios de deberes legales a las administraciones (de 35 a 17), que desde la Institución entendemos como muy positivo y que responde al trabajo previo realizado junto a los gestores de las administraciones para lograr un diálogo fluido en la tramitación de los asuntos.
Queda reflejado en el Informe que quedaba pendiente como compromiso programático, el establecimiento de una carta de servicios que marcara plazos de tramitación en nuestra relación con la ciudadanía para con sus expedientes.
Dicha Carta de servicios fue ya aprobada, está en marcha y es pública a través de nuestro renovado portal web.
Como en el pasado Informe de 2018, no se incluyen en él la totalidad de Sugerencias, habida cuenta de su publicación en la web de la Institución, por lo que en las 350 páginas del informe encontrarán reseñas de aquellas sugerencias más destacadas, bien por su valor jurídico o por la consolidación en forma de derecho que puede suponer para la sociedad aragonesa en general.
En la defensa de los derechos colectivos de la ciudadanía aragonesa, desde El Justicia se desarrollaron mesas, iniciativas y actuación de mediación colectiva.
La más destacada, iniciada en 2018 y desarrollada a lo largo de todo el año 2019 fue la “Mesa del Justicia sobre la Soledad No Elegida de Nuestros Mayores”, destinada a la puesta en común de las líneas de actuación en esta materia en la Comunidad: tres reuniones plenarias, treinta y ocho entidades y administraciones participantes y ocho grupos de trabajo permitieron posicionar a Aragón como referente en el análisis de la soledad no elegida de nuestros mayores.
Ejemplos de buenas prácticas, documentación y estudios realizados por las entidades hicieron posible la elaboración de un Informe Especial que recogió más de 50 conclusiones y que fue presentado tanto a la Comisión competente de las Cortes, como a la sociedad en general a través de una jornada divulgativa coorganizada con nuestro Parlamento.
Lamentablemente, este asunto, con la pandemia y crisis del Covid 19, nos ha mostrado la cara más dura y descarnada de dicha soledad.
De igual forma, pero con carácter de verdadera mediación, se constituyó la “Mesa del Justicia sobre Ocio Nocturno en Zaragoza” que se desarrolló y que tuvo como origen el gran número de quejas que de forma histórica vino recibiendo el Justiciazgo.
A la misma, asistieron las tres partes implicadas en la mediación: administraciones, vecinos afectados y empresarios del sector de hostelería.
En la misma se elaboró un documento que, en forma de sugerencia, se remitió al Ayuntamiento de Zaragoza y que fue aceptada ya en este año 2020 y la plasmación en la nueva ordenanza cívica.
En 2019 se entregaron los Informes: Anual de 2018, de Menores de 2018, Informe sobre Puntos de Encuentro Familiar y el citado Especial sobre las conclusiones de la Mesa del Justicia sobre Soledad no Elegida de Nuestros Mayores.
Iniciados en 2019 y finalizados, se ha presentado el Informe sobre Seguridad en la Montaña en marzo de 2020; entregado el pasado 19 de junio de 2020 el Informe Anual sobre Menores de 2019, y seguimos trabajando en el Informe Especial sobre “Menores y Juego” y un Estudio Proyecto sobre la “Implementación de la gestión integral de la respuesta de la sociedad frente al Suicidio”, dirigido por el Médico Forense-Doctor Juan Antonio Cobo Planas.
Igualmente, en el Informe apreciábamos un problema creciente derivado de la digitalización de la administración, del sector bancario y el acceso a ella por parte de determinados colectivos, especialmente mayores, que encuentran dificultad para realizar trámites que se singularizan en el proceso telemático, igualmente agudizado en esta crisis,
Dentro del Informe se encuentran los apartados que la legislación aragonesa obliga a referirse en materia de igualdad; marcando las referencias de género en sus actuaciones; de menores, que como el pasado año tuvo un completo informe complementario al presente; así como las derivadas de la Ley de Actualización de Derechos Históricos.
Pero sigue siendo la mediación, que aparece como novedad en este Informe con su propio apartado, uno de los objetivos fundamentales de la Institución; para ello y a la espera de que las reformas normativas permitan un mayor desarrollo, se están coordinando actividades de formación a asesores con la intervención en diversas materias con éxito.
El Informe da cuenta de las actuaciones llevadas a cabo en 2019 como la renovación íntegra del portal web de la Institución, de las mejoras realizadas en la Oficina de Atención a la Ciudadanía para hacerla más accesible y visible, el mantenimiento de las delegaciones de Huesca y Teruel, y de nuestra repetida la apuesta para la efeméride del Día del Justicia, con el fin de potenciar el conocimiento de la Institución en la semana que la acompaña con actividades divulgativas en torno a nuestra historia y nuestro presente.
En materia administrativa en 2019 se ha mantuvo el presupuesto de años anteriores, no ejecutándose el total del mismo, se implementaron medidas encaminadas a la sostenibilidad medioambiental y el ahorro energético y se ha realizó una medición de la huella de carbono que cuenta a día de hoy con el certificado del Gobierno de España.
El Foro de Derecho aragonés, coorganizado con las instituciones jurídicas de nuestra Comunidad, un nuevo Foro de Derechos Ciudadanos con la Fundación Manuel Giménez Abad que ahonda en los derechos recogidos en nuestro Estatuto de 2007 y que en su primera edición trató precisamente, sobre la sanidad: su situación y su sostenibilidad.
Las charlas constantes por el territorio sobre nuestro derecho foral o las publicaciones de la Institución son entre otras algunas acciones destinadas a que la ciudadanía se reconozca, conozca y conecte con El Justicia de Aragón.
El Justicia hizo también una descripción de la actuación de la Institución durante esta crisis con la instrucción de los diferentes expedientes que han proseguido con normalidad, recuperando la atención presencial desde el pasado 1 de Junio y habiendo recibido a día de hoy un 25% del total de quejas ciudadanas en aspectos relacionados con la crisis sanitaria y social que vivimos.
Las consultas recibidas en la Institución a través del teléfono, web y correo electrónico han versado fundamentalmente en los primeros días del estado de alarma sobre dudas de la ciudadanía en la aplicación de las medidas especiales adoptadas por el Gobierno de la Nación, así como varias consultas sobre la repatriación de ciudadanos aragoneses en el extranjero.
En este último caso, se hicieron gestiones con la Delegación del Gobierno en Aragón, organismo competente que realizó el trabajo en esta materia.
Destacar que, en el desarrollo en varios expedientes de oficio relativos a residencias de mayores, educación y menores tutelados ha habido una constante comunicación con las distintas administraciones aragonesas, de las que debemos señalar su total disposición a atender los requerimientos de información que se les han solicitado, lo cual adquiere un singular valor en las circunstancias vividas, y el compromiso de continuidad en esa eliminación de burocracia que se dejó patente tanto por Institución que como por el Gobierno de Aragón, en la reunión mantenida la pasada semana.
Finalmente, el Justicia hizo un reconocimiento a los consensos logrados entre diferentes administraciones y partidos políticos en nuestra Comunidad, frente a la crispación general a nivel nacional y les instó a seguir en esa labor usando el pactismo aragonés que nos caracteriza.