El Justicia ha presentado su Informe Especial sobre el Juego y los Menores en Aragón

El informe, que ha sido entregado al Presidente de las Cortes de Aragón, aborda la situación de un sector en crecimiento exponencial, y la necesaria regulación que garantice la protección de menores y grupos vulnerables

 

Zaragoza, 14/12/20

 

Entre las misiones que la legislación asigna nuestra Institución destaca la defensa de los derechos individuales y colectivos de los aragoneses, a lo que hay que añadir tanto las funciones que la Ley de la infancia y la adolescencia de Aragón le específica, así como la voluntad del Justicia Dolado en potenciar desde El Justicia la denominada Defensoría del Menor.

Por ello, desde noviembre de 2019, el personal de la Institución ha venido trabajando en la elaboración de este informe especial que tiene sus antecedentes en las diversas quejas y expedientes de oficio tramitados en los últimos años, y en las noticias que todos recibíamos sobre la afección del juego en los menores.

Por ello, el principal objetivo de este informe era saber si en Aragón, el aumento exponencial de casa de apuestas en nuestros pueblos y barrios, así como su presencia on line, había incidido en nuestros menores y analizar si algunas de las técnicas de marketing de las empresas de este sector se desarrollaban enfocadas a estos.

El Informe aporta diez conclusiones y diez propuestas que anexamos al final, pero la lectura completa del mismo lo primero que denota es una diferencia total entre los datos que nos ofrecen las estadísticas; oficiales o fruto de estudios monográficos, con los arrojados por las inspecciones de las autoridades, e incluso, por los datos de nuestro pequeño muestreo emprendido por la Institución e interrumpido por la pandemia.

Según los datos del Estudio de la Universidad de Zaragoza “Juego de azar y apuestas en jóvenes y adolescentes en Aragón” dirigido por la profesora Yolanda López del Hoyo, en nuestra Comunidad, con 50.000 jóvenes entre 14 a 17 años, nos encontramos con casi un 20 % de jugadores presenciales (9.500) y un 10%  on line (4.727). Un 38,4% de los estudiantes de Instituto juegan a apuestas deportivas, y reconocen problemas con el juego un 6%

Sin embargo, frente a esos datos, en todo nuestro territorio, sobre 142 locales de juego, las infracciones sobre menores fueron 5 en 2017, 5 en 2018 y 0 en 2019.

En términos económicos, en 2019, el sector del Juego en Aragón ingresó 42 millones de euros a las arcas públicas, produjo 1.100 puestos de trabajo y dedicó 3 millones de euros para su prevención a través del III Plan de adicciones.

Se impone, por tanto, una necesaria coherencia a la hora de abordar el juego y sus consecuencias.

Somos conscientes de que resulta complicado conjugar la libertad individual de los ciudadanos, la del mercado actuando dentro de la legalidad, con la imprescindible prevención de un problema de salud que afecta a miles de ciudadanos cada año.

Pero lamentablemente, si algo hemos aprendido en los últimos meses es que el derecho a la salud debe primar, porque sin él, difícilmente podremos ejercer aquellos otros que consideramos esenciales.

Por ello, y ante la pregunta de cómo proteger a menores y otros grupos vulnerables y mantener el sector económico que genera el juego, hemos encontrado respuestas como la de nuestro aragonés, el profesor Mariano Chóliz, quien ejerce como docente e investigador en la Universidad de Valencia y que defiende el cambio de paradigma desde el concepto de “Juego responsable” hacia lo que se ha venido en denominar “Juego ético”.

En las conclusiones del presente Informe esperamos encuentren respuestas y propuestas que además puedan ser útiles en la reforma de la ley del Juego que Gobierno y Cortes de Aragón van a acometer en los próximos meses.

La importancia de la temática abordada y esta reforma inminente han hecho que a pesar de la situación actual no hayamos aplazado la ejecución de este Estudio, y al contrario hayamos buscado un enfoque más amplio.

 

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ANEXO: CONCLUSIONES Y PROPUESTAS

 

CONCLUSIONES

 

  1. No se ha podido constatar una amplia presencia de menores en los locales de juego, siendo el juego on line el que mayores problemas presenta en este momento y de futuro.

 

  1. Es necesaria una coordinación transversal entre las distintas administraciones y las entidades que desarrollan su trabajo en el sector.

 

  1. Se evidencia un uso de medios indirectos publicitarios y de marketing para atraer a los jóvenes al juego, y así ser futuros clientes del sector.

 

  1. La sociedad debe valorar, y en su caso asumir, el coste-beneficio que aporta el sector del juego a las arcas públicas y el daño que en su caso produce.

 

  1. El juego problemático acarrea graves consecuencias para el jugador y su entorno, muchas veces oculto al resto de la sociedad.

 

  1. Se debe mejorar el sistema de control en los locales de juego, en especial en cuanto al acceso a los mimos, y su implantación en el entorno urbano.

 

  1. La modificación normativa es la herramienta apropiada para conjugar los distintos intereses en juego, con la participación de todos los agentes implicados.

 

  1. Falta un retorno de la carga fiscal del sector a políticas de adicciones al juego.

 

  1. Es importante la actuación de las administraciones locales, en especial las comarcas, para prevenir las adicciones en el ámbito rural.

 

  1. Se constata una carencia de programas relacionado con la adicción al juego en el mundo educativo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROPUESTAS

 

  1. La regulación normativa sectorial debe contemplar expresamente el interés superior del menor como bien jurídico a proteger.

 

  1. La Comisión del Juego de Aragón, con la inclusión de todos los agentes implicados, debe ser instrumento transversal de participación, estudio y análisis de la problemática del sector.

 

  1. El sistema sanitario, junto a otros departamentos, se debe adaptar a las nuevas adicciones, con especial atención en el ámbito de la salud mental.

 

  1. Debe cuantificarse el del coste-beneficio que supone la actividad del juego en todos sus ámbitos.

 

  1. Cabe pedir una corresponsabilidad de quienes ejercer la autoridad familiar sobre los menores y la regulación y control que desarrolla la administración.

 

  1. La zonificación es el instrumento urbanístico de control del juego para evitar la existencia de locales en entornos de menores.

 

  1. La adecuada prohibición de publicidad del sector al deporte profesional debe conllevar medidas de apoyo de los poderes públicos autonómicos al mismo, potenciando sus principios básicos y ejemplarizantes para nuestros menores.

 

  1. Es necesaria la elaboración de un protocolo para el diagnóstico precoz de adicciones al juego.

 

  1. Deberá modificarse la terminología relacionada con el sector del juego, , pasando del concepto de “juego responsable” al de “juego ético”, y huyendo de la idea de que el “juego es siempre ocio”.

 

  1. Las administraciones públicas deben promover la investigación del juego como posible ámbito de adiciones, potenciando la formación de los profesionales implicados en su ámbito.