El Justicia se reunió con el Gobierno de Aragón para analizar la situación del COVID-19 en nuestra Comunidad desde las perspectivas transversales de los departamentos de Sanidad, Educación, Derechos Sociales y Presidencia; y el trabajo realizado en esta Institución

En la reunión que tuvo lugar en el Edificio Pignatelli, estuvieron presentes Mayte Pérez, Consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Sira Repollés, Felipe Faci, Consejero de Educación, Cultura y Deporte y Javier Marión, Gerente del Servicio Aragonés de Salud y por parte de esta Institución el Justicia, Ángel Dolado y el Lugarteniente del Justicia, Javier Hernández

Zaragoza, 07/06/20

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, acompañado por el Lugarteniente del Justicia, Javier Hernández, mantuvo una reunión de trabajo con el fin de analizar y compartir el estado de los asuntos que se han recibido y trabajado desde El Justicia de Aragón durante este periodo de pandemia con el Gobierno de Aragón y los planes previstos por cada uno de los Departamentos para afrontar los próximos meses en la actual situación de pandemia.

A lo largo de estos meses, desde esta Institución, se han recibido más de 300 quejas y consultas relacionas por la crisis sanitaria, social y económica derivada del COVID-19, y gran número de consultas sobre la interpretación de las diferentes normativas que iban entrando en vigor.

La actividad de la Institución ha sido permanente en todo momento, con atención telemática durante el estado de alarma y presencial desde el día 1 de junio.

Cabe destacar la especial atención que se ha prestado en Educación y en Servicios Sociales.

En la primera de las materias mediante un Informe presentado el Gobierno de Aragón, Cortes de Aragón sobre educación en la alarma sanitaria y propuestas para la escolarización en el curso 2020/2021, las visitas y análisis realizados a centros para conocer los protocolos en los días previos a la actividad escolar.

En el ámbito de servicios sociales, antes de la pandemia se comenzó un Informe sobre residencias de mayores, con visitas que se vieron suspendidas por el estado de alarma, no obstante, desde entonces hasta el presente, se está redactando ese Informe con la especificidad de analizar las actuaciones en las mismas durante esta crisis, que será presentado en las próximas semanas en el que se recogerá un gran volumen de información recogida del ámbito residencial.

En la reunión, se abordó un intercambio de información sobre estos y otros temas que han tenido una incidencia destacada tanto en los meses pasados como en este momento presente, en las que sobresalen las relativas a los nuevos protocolos en centros de atención primaria en sanidad, y el acceso y tramitación de las diferentes prestaciones puestas en marcha por las administraciones y la vuelta a los centros educativos.

Cabe resaltar que desde la Institución se ha intentado evitar demoras por trámites administrativos: solicitudes de información, recordatorios… etc. Y en muchos casos realizar una comunicación directa con las administraciones para agilizar y resolver algunas de las cuestiones presentadas por los ciudadanos.

Dichas actuaciones y los métodos ágiles de comunicación con el Gobierno de Aragón, se analizaron también en el encuentro con los responsables de los diferentes departamentos.

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