EL Justicia solicita al Gobierno de Aragón que incentive a los centros escolares a poner en marcha el programa “Abierto por Vacaciones”

 

Zaragoza, 08/06/2020

El día 3 de junio de 2020 tuvo entrada en esta Institución una queja debida a los problemas que expone una ciudadana, y de los que se hace eco la prensa regional, para que los padres puedan llevar a sus hijos a los centros escolares para participar en las actividades del programa “Abierto por vacaciones”, en las que, durante los años anteriores, habían participado sus hijos.

Durante los pasados meses de marzo a mayo, con el riesgo importante de transmisión del virus COVID19, se ha pedido a las familias de toda la Comunidad Autónoma que hicieran el esfuerzo importante de quedarse en casa, y adaptar la rutina diaria a una nueva forma de vida.

Obviamente, ante el riesgo de transmisión vírica generalizado, era crucial la cooperación de la sociedad. Pero el riesgo ha cambiado, y la normalidad se está imponiendo afortunadamente en nuestras vidas, por lo que la única vía para retomar el ritmo y pulso cotidiano de la sociedad aragonesa pasa por la colaboración en todos los sectores; y la escuela debe recuperar, siguiendo las prescripciones de las autoridades sanitarias, la marcha previa anterior a la situación de Alarma Sanitaria.

La puesta en marcha del Programa “Abierto por Vacaciones”, que está previsto que se desarrolle en la actual Fase 3 del Plan de desescalada, facilita la conciliación familiar y laboral en el periodo estival.

En este caso, las Instrucciones del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ofrecen, pormenorizadamente, unas recomendaciones, como medidas preventivas generales ante el COVID19 durante la realización en el verano de 2020 del programa “Abierto por Vacaciones”.

Sin embargo, algunos centros escolares no lo están haciendo, habida cuenta de la queja presentada y de las informaciones publicadas en prensa.

Entendemos que debe ser tarea del Gobierno de Aragón el instar a los centros de titularidad pública a que recuperen la normalidad, facilitándoles los medios a su alcance para que la escuela sea el escenario natural de la recuperación del ritmo de esta sociedad, y los alumnos puedan participar en las actividades de verano convocadas por el Departamento de Educación a través del Programa “Abierto por Vacaciones”.