El Monumento al Justiciazgo de la plaza Aragón cumple 120 años
Este 22 de octubre de 2024 se cumplen 120 años de la inauguración del monumento al Justiciazgo en la plaza Aragón de Zaragoza, una institución que continúa siendo símbolo de la identidad del pueblo aragonés y defensor de sus derechos y libertades. Desde 1904, el destino de la Comunidad y de los aragoneses ha caminado bajo la atenta mirada de Juan de Lanuza.
La ubicación de la obra del arquitecto aragonés Félix Navarro al final del Salón de Santa Engracia, que entonces era un espacio nuevo de la ciudad, se decidió tras descartar como opción la plaza de la Constitución, actual plaza de España, con la intención de orientar a Juan de Lanuza hacia la zona de expansión de la ciudad, según el libro ‘Cultura y política del recuerdo: en el Centenario del Monumento al Justiciazgo (1904-2004)’, de Carlos Forcadell.
La estatua y el escudo son de bronce, un material que se consiguió gratuitamente del Estado, que cedió a la comisión promotora del proyecto once cañones fuera de destino que fueron fundidos en los talleres de Averly. Justo en el mismo lugar se llevó a cabo la fundición de la estatua, una obra del escultor Francisco Vidal.
La esfera de cobre esmaltado que culmina la escultura es en color azul para representar el orbe estrellado y cuenta con una banda superpuesta en la que se puede leer ‘Justicia, ley suprema’. Como curiosidad, la columna y la silla están hechas con pórfido verde de Codos, una piedra de gran dureza, y la solera con ladrillo de Zaragoza y cemento.
El monumento, que mide once metros por cada uno de los lados y dieciséis metros de altura, costó 77.368 pesetas, de las cuales los zaragozanos aportaron 2.153 pesetas, tras un proceso de cuestación popular. También colaboraron en su construcción la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Zaragoza.