“El suicidio es prevenible y como sociedad tenemos la obligación de tender la mano a quienes lo necesiten”
La Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, ha inaugurado la III Jornada Aragonesa de Prevención del Suicidio que organiza la Asociación de apoyo al tratamiento de ansiedad y depresión en Aragón bajo el lema ‘Cambiar la narrativa’
La Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, ha inaugurado este martes la III Jornada Aragonesa de Prevención del Suicidio, donde ha querido lanzar un claro mensaje: “El suicidio es prevenible y como sociedad tenemos la obligación de tender la mano a quienes lo necesiten”. Desde los profesionales de la salud, que deben contar con las herramientas necesarias para detectar señales de alarma, hasta las instituciones públicas, responsables de implementar políticas que faciliten el acceso a los servicios de apoyo y atención.
La jornada, que ha tenido lugar en el CaixaForum de Zaragoza, está organizada por la Asociación de apoyo al tratamiento de ansiedad y depresión en Aragón (AFDA) para promover iniciativas con las que derribar barreras y fomentar una cultura de comprensión y apoyo para prevenir el suicidio. Y es que las cifras de la OMS son “alarmantes” con cerca de 700.000 personas que mueren cada año y siendo la principal causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años.
Sobre el lema de la jornada, la Justicia de Aragón ha subrayado que cambiar la narrativa implica romper el silencio: “La prevención del suicidio comienza con hablar del tema. Demasiado tiempo ha estado envuelto en el estigma y el tabú y esto ha impedido que las personas que sufren reciban la ayuda y el apoyo que necesitan”.
También ha destacado la importancia de reconocer que el suicidio es una cuestión de salud pública y fomentar la esperanza construyendo un discurso que “ponga el foco en la esperanza de que podemos intervenir a tiempo”. Para finalizar su intervención, la Justicia de Aragón ha puesto en valor el empuje y el compromiso de las entidades aragonesas que han participado en la jornada.
El acto central del evento ha sido la representación de la obra de teatro ‘Papageno: pequeñas tragedias cotidianas’ y ha tenido lugar una mesa de experiencias con la participación de Paso a Paso Aragón, ASAPME Aragón, LIANA, MovEnRed, Zona de salud Joven del Ayuntamiento de Zaragoza y AFDA. Por último, el presidente de COPPA, Santiago Boira, ha clausurado la jornada.