La Justicia de Aragón participa en Huesca en la jornada ‘Yo salgo a jugar’ dentro del proyecto ‘La Ciudad de las Niñas y los Niños’

Concepción Gimeno, acompañada del asesor de Servicios Sociales, Samuel Fau, ha explicado a los niños y niñas qué es el Justicia y cómo puede defender sus derechos

La Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, ha participado esta mañana en Huesca en la III Jornada de la Ciudad de las Niñas y los Niños, organizada por el Ayuntamiento de la capital oscense con el apoyo de la institución del Justicia bajo el lema ‘¡Yo salgo a jugar!’. Concepción Gimeno ha recorrido las calles de la ciudad, junto con el concejal de Educación, Infancia y Juventud, Guillermo Gómez, y el subdelegado del Gobierno, José Carlos Campo, acompañando a escolares de todos los colegios de Huesca al ritmo marcado por Los Titiriteros de Binéfar.

En la plaza de Navarra, los niños y niñas han leído sus reflexiones alrededor de la Convención de los Derechos del Niño y, en concreto, sobre el artículo 17 referido al derecho de los niños y niñas a tener información adecuada que enseñe cosas positivas y ayude a los menores en su desarrollo y han lanzado un mensaje en favor del juego en la calle y con los amigos, frente al uso abusivo de las pantallas.

Tras la lectura del manifiesto, la comitiva se ha dirigido al Matadero donde la Justicia, acompañada por el asesor de la institución, Samuel Fau, ha explicado a los escolares reunidos en el salón de actos qué es el Justicia de Aragón y qué puede hacer por ellos.
Concepción Gimeno ha respondido a las preguntas de los niños y ha tomado nota de sus reivindicaciones, entre otras, columpios adaptados en la ciudad de Huesca. Igualmente, ha destacado que proyectos como la Ciudad de las Niñas y los Niños favorecen la “cultura del diálogo” y merecen el apoyo de las instituciones.

La Ciudad de los Niños y las Niñas es un proyecto de participación infantil con base en la Convención de los Derechos del Niño que se desarrolla a lo largo de todo el curso académico con trabajo en los colegios. En el curso 2021/2022 se llevó a cabo la primera jornada con el Justicia de Aragón como institución colaboradora.

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha cerrado el acto animando a los escolares a que expresen sus necesidades respecto a la ciudad “con el fin de mejorarla entre todos”.