La Justicia de Aragón se compromete con la difusión de la reforma del Código de Derecho Foral de Aragón en materia de discapacidad y a canalizar las inquietudes que se reciban en la Institución
Concepción Gimeno ha intervenido en la inauguración de la jornada de presentación de la reforma del Código de Derecho Foral de Aragón en materia de discapacidad que ha tenido lugar en la Universidad de Zaragoza
El Aula Maga del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza ha acogido esta tarde un solemne acto para dar a conocer a la sociedad el detalle de la reciente reforma del Código de Derecho Foral de Aragón en materia de discapacidad aprobada por unanimidad de las Cortes de Aragón el pasado mes de marzo.
En la presentación de la sesión, la Justicia de la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, ha expresado el compromiso de la Institución con la difusión de la reforma y ha manifestado su seguridad de que los operadores jurídicos tendrán en cuenta la realidad de cada caso, las circunstancias de cada persona y de su familia a la hora de aplicar esta norma.
Igualmente, la Justicia de Aragón ha señalado que “desde la Institución se canalizarán todas las inquietudes que vayan llegando”.
Junto al a Justicia de Aragón han intervenido la presidenta de la Comisión Aragonesa de Derecho Civil y Foral de Aragón, Carmen Bayod, el director general de Desarrollo Estatutario, José María Fuster y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.
Carmen Bayod ha explicado que con esta reforma afecta al núcleo central del derecho civil, que es la persona, y a su capacidad de obrar y tomar decisiones. “Desaparece la figura del incapacitado, que se sustituye por un sistema de medidas de apoyo, en el que la familia será siempre un apoyo”, ha dicho.
Para José María Fuster, “la reforma es de una calidad técnica indiscutible, que combina el cambio de paradigma con el respeto a las instituciones aragonesas de derecho”. El director general ha hecho hincapié en que Aragón se convierte en la primera comunidad con competencias en materia de derecho civil en adaptarse a la Convención de Nueva York.
Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, en sus palabras de cierre ha recordado que “en la universidad nunca hablamos de discapacidad, sino de personas con capacidades diversas y esta ley nos facilitará el camino para que los alumnos se puedan relacionar con nosotros”
Tras la presentación han intervenido los miembros de la Comisión Aragonesa de Derecho Civil: David Arbués Aísa, Adolfo Calatayud Sierra, Fernando García Vicente, Aurora López Azcona, Joaquín Oria Almudí y José Antonio Serrano García.