La Justicia de Aragón sugiere al Ayuntamiento de Zaragoza dotar de aire acondicionado a las escuelas de Educación Infantil municipales
Concepción Gimeno ha emitido esta sugerencia tras una queja que denunciaba la falta de esta instalación en las Escuelas de Educación Infantil Pirineos, Villacampa y La Piraña
La Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, ha dirigido una sugerencia al Ayuntamiento de Zaragoza para que dote a las Escuelas de Educación Infantil de competencia municipal de las instalaciones de aire acondicionado necesarias con el fin de que las condiciones ambientales sean las idóneas para un óptimo desarrollo educativo del alumnado.
La institución ha actuado tras una queja que exponía la falta de esta instalación en las Escuelas Infantiles Pirineos, Villacampa y La Piraña. La promotora de la queja solicitaba en su escrito que de cara al curso escolar 2024/2025 se llevara a cabo su instalación.
La sugerencia destaca que esta cuestión tiene un impacto directo en la seguridad del profesorado de Educación Infantil y en el propio bienestar del alumnado, y ampara los argumentos en varias normativas. En primer lugar, en el Real Decreto 486/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. En paralelo, menciona la Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor y la Ley 12/2001 de la Infancia y la Adolescencia en Aragón.
El Justiciazgo valora positivamente que el Ayuntamiento de Zaragoza, “conocedor de la falta de aire acondicionado”, como así lo ha indicado en su respuesta, esté llevando a cabo actuaciones dirigidas a su instalación y pide que estas se realicen “con la celeridad debida para evitar que en los meses de verano tengan que padecer temperaturas muy por encima de las deseadas”.