Las Defensorías del Pueblo coinciden en que las visitas a centros de menores son una actividad fundamental en su misión de protección de la infancia y la adolescencia

Concepción Gimeno ha remarcado la utilidad de este tipo de encuentros y se ha mostrado partidaria de organizarlos con carácter periódico

Técnicos de infancia y adolescencia de las Defensorías del Pueblo han mantenido esta mañana un encuentro de trabajo en la sede del Justicia de Aragón para compartir experiencias en torno a las visitas que estas instituciones realizan a centros de menores tutelados, en el marco de sus competencias para la protección de la infancia y la adolescencia.

La Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, acompañada de los asesores de Servicios Sociales, Samuel Fau e Inés Gómez, ha explicado al comienzo de la reunión que el encuentro convocado por la institución “es una forma de aprender los unos de los otros, ver qué hacemos, tomar ejemplo y aprender para conseguir la mayor eficacia en la protección de los derechos de infancia y adolescencia”.

En este sentido, la reunión ha revelado que cada defensoría determina el número de centros que visita, según sus prioridades y organización del trabajo. En el caso de Aragón, donde hay 28 centros, los asesores de Servicios Sociales del Justicia los visitan todos cada año de manera sistemática, sin perjuicio de las visitas que puedan surgir a propósito de quejas concretas. De todas las visitas, el Justicia realiza un informe que se incluye en el informe anual sobre la infancia y la adolescencia, con independencia de las recomendaciones concretas que puedan dirigirse a la Administración en caso de apreciarse irregularidades.

En cuanto al desarrollo de las visitas, este es similar en todas las defensorías, e incluye reuniones con el equipo directivo y con los trabajadores, una visita a las instalaciones y entrevistas con los menores, en el caso del Justicia, de forma grupal e individualizada.

La impresión que han compartido todas las defensorías es que las entrevistas con los menores ofrecen una perspectiva privilegiada de su situación y la posibilidad de ser altavoz de sus necesidades, problemas e inquietudes. En este sentido, el asesor responsable del área de Servicios Sociales del Justicia, Samuel Fau, ha insistido en que “el objetivo de estas charlas es crear un punto de atención directa y garantizar que exista una persona con la que puedan hablar directamente”.

Los técnicos constatan que las visitas a los centros son una actividad fundamental en la misión de protección a la infancia y la adolescencia por cuanto ofrece una visión global del sistema y de sus debilidades. Entre otras cuestiones, se ha suscitado un interesante debate sobre los problemas de salud mental en los menores tutelados y sobre los medios de los que disponen los centros para atender estas situaciones.

Dado el interés común de todas las defensorías en los temas que afectan a menores, la Justicia de Aragón ha recogido el guante de los presentes y propondrá a sus homólogos la celebración de reuniones periódicas de carácter técnico para tratar los temas que afectan a la protección de niños, niñas y adolescentes.

Al encuentro han asistido de forma presencial técnicos del Defensor del Pueblo, del Ararteko, del Defensor del Pueblo Andaluz y del Sindic de Greuges de Cataluña y, en formato telemático, representantes del Defensor del Pueblo Navarro, de la Diputación del Común de las Islas Canarias y del Sindic de Greuges de la Comunidad Valenciana.