La justicia de Aragón emite una sugerencia sobre el uso de dispositivos electrónicos en los centros escolares

Concepción Gimeno pide que se estudie su impacto como método de enseñanza y que se regule su uso para evitar discriminación por razones socioeconómicas entre el alumnado

La justicia de Aragón, Concepción Gimeno, ha emitido una sugerencia dirigida al Departamento de Educación relativa al uso de dispositivos electrónicos en los centros escolares. En primer lugar, se insta a la Consejería a estudiar el impacto que tiene para el alumnado el uso de estos dispositivos como método de enseñanza educativa, al objeto de conocer los efectos y las consecuencias que producen en el desarrollo educativo y personal de los menores.

En segundo y último lugar, la resolución pide que se valore la posibilidad de regular el uso de dispositivos electrónicos en los centros educativos sostenidos con fondos públicos. El objetivo de esta propuesta es dar seguridad jurídica a centros y familias y garantizar un uso adecuado de las tecnologías de la información por parte del alumnado sin que la metodología pueda generar discriminación por razones socioeconómicas entre el alumnado.

La institución del Justicia de Aragón da respuesta con esta sugerencia a varios escritos de queja de diferentes familias mostrando su disconformidad con el hecho de que determinados centros educativos obliguen a adquirir tabletas al alumnado y que estas tengan que ser sufragadas íntegramente por las familias.

En una de las quejas, el ciudadano informa de que más de un tercio de las familias del centro firmaron para que se redujeran las horas de uso de estos dispositivos en el centro y para que no lo tuvieran que comprar los padres. En otra de las quejas, la familia que la ha presentado advierte de la negativa del centro a que se puedan utilizar dispositivos de hermanos mayores o de otras marcas diferentes a la propuesta por el centro.